García-Navas: “Hemos conseguido que la feria sirva para identificar nuestras raíces y poner en valor lo que somos como pueblo”

Aurora Galisteo Herencia
Sergio García-Navas, alcalde de Herencia /Lanza

Sergio García-Navas, alcalde de Herencia /Lanza

Herencia está celebrando, hasta el día 24, su feria y fiestas en honor a la Virgen de la Merced. Su alcalde, Sergio García-Navas afirma que la de este año es una feria que recupera la identidad del municipio, donde caben todos, jóvenes y mayores, con una programación variada y repartida en diferentes escenarios. En una entrevista concedida a Lanza, el primer edil ha querido resaltar la importancia e implicación de los consejos, asociaciones y clubes, que durante estos días organizan y participan en las diversas actividades para ensalzar el valor cultural y social de Herencia. Unas celebraciones marcadas además, este año, por la celebración del año Jubilar de la Virgen de la Merced, y cuya procesión, el día 24, dejará evidencia del fervor que siente el pueblo de Herencia hacia su, también, alcaldesa perpetua

Pregunta. – Inmersos ya en la Semana Grande en honor de la Virgen de las Mercedes, del 20 al 24 de septiembre, ¿cómo se presenta esta feria y fiestas?
RESPUESTA. – La feria se presenta esperada con ganas. Los herencianos, después de un año duro de trabajo, donde también hemos tenido algún disgusto, estamos deseando disfrutar de esta feria. Todo el mundo, desde hace algunos años, se implica mucho en estos cinco días. Son muchas las asociaciones y clubes que organizan distintas actividades, certámenes o competiciones de cara a estos días grandes de la localidad. Lo mismo que son unas fiestas muy preparadas también son muy participativas.

Gran parte del éxito de esta feria y fiestas se debe a la zona joven, de chiringuitos, de la carpa, las barras que se ponen son de hosteleros, grupos de jóvenes o peñas que se juntan para sacar unos ingresos y eso favorece mucho la afluencia de personas, la zona joven es un punto neurálgico del ferial.

P. – Me imagino que serán unas fiestas marcadas por el Año Jubilar de la Virgen de la Merced. ¿Destacaría alguna otra novedad?
R.-Efectivamente, este año en Herencia estamos celebrando de una forma especial los 800 años de la fundación de la Orden de la Merced; aquí la presencia de los Mercedarios se remonta a hace cuatro siglos y, por tanto, la devoción que el pueblo de Herencia profesa a la Virgen de las Mercedes es muy grande.

Por lo tanto, este año los cultos que celebran los Padres Mercedarios están siendo muy seguidos por nuestros vecinos y esperamos una gran presencia de personas en la procesión del día 24. Además, recientemente hemos inaugurado una exposición para poner en valor todo ese patrimonio mercedario que está disperso por los hogares de muchos herencianos, y gente que vive en Madrid o en otras localidades, una muestra muy interesante que se ha organizado con el título “La Merced en nuestros hogares”, un encuentro con el pasado de nuestra localidad que nos hace poner en valor también el patrimonio herenciano.

Otras novedades de esta feria, que sobretodo nos sirve para reforzar nuestra identidad como herencianos y nuestras tradiciones, es el concierto de Yesca, en la carpa joven, donde va a presentar su nuevo trabajo. Es una cita esperada por muchos, un grupo que hace unos días estaba tocando de telonero de Rosendo, que están plenamente consolidados en el panorama musical nacional, y del que estamos muy orgullosos porque todos sus integrantes son de Herencia.

P. – Es la cuarta feria y fiestas en honor de la Virgen de la Merced que se organizan durante esta legislatura. ¿Cómo describiría el trabajo que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento?. ¿Cómo se ha trabajado a nivel presupuestario y organizativo?
R. – El presupuesto de la feria de la Merced se ha mantenido a lo largo de estos cuatro años. Sin embargo, los vecinos pueden comprobar como cada año la feria luce más al mismo precio. Y para eso, como decía antes, es clave la participación de la gente. Los vecinos ven en la feria un motivo para quedarse en el pueblo, otros años había gente que se iba por feria a disfrutar de unos días de vacaciones y, ahora, es todo lo contrario. Los herencianos se quedan en su pueblo en feria e invitan a los de fuera a que se acerquen a sus casas y a que nos visiten. Aquí está el éxito de esta feria y es verdad que desde el equipo de Gobierno hemos trabajado muy duro para que esto sea así. Son muchas las reuniones, los quebraderos de cabeza, para dar ese toque que faltaba para poder consolidar la feria.

Aquí nadie se siente excluido. Tanto el joven como la persona mayor encuentran, y tienen, su hueco y puedan evadirse de la realidad. Hemos conseguido que la feria sirva para identificar nuestras raíces, nuestras costumbres, nuestras tradiciones. Por eso, citas tan importantes, relativamente jóvenes pero que están plenamente consolidadas, como es la Fiesta de la Vendimia han caído tan bien en la sociedad de Herencia, una fiesta en la que ponemos en valor lo que somos como pueblo, un municipio eminentemente agrícola, donde la vid y el vino tienen un peso importante.

P. – ¿Cómo se preparan los vecinos y vecinas de Herencia para las fiestas?. ¿Se han extremado las medidas de seguridad tras el desgraciado suceso del pasado Carnaval?
R. – Como consecuencia de la desgraciada muerte de nuestro vecino Gonzalo por los hechos acaecidos en una disputa con unos feriantes hemos extremado las medidas de seguridad. Habíamos comprobado como esos feriantes, que en el Carnaval provocaron esos hechos, habían solicitado, el pasado mes de enero, instalarse en la feria con un puesto. Considerándolas personas “non gratas” en el municipio se les ha denegado ese puesto en el ferial. Y, lógicamente, vamos a extremar también las medidas de seguridad por si pudieran instalarse con el nombre de otra persona.

Además, volveremos a colocar esos dispositivos de hormigón que ya se instalaron en la pasada feria, la alerta antiterrorista sigue activada, pero la verdad es que la feria y las fiestas de Herencia se caracterizan por una total normalidad, un ambiente sano, de compañerismo, a pesar de la enorme afluencia de gente que acude a ellas.

Unas fiestas abiertas

P. – Desde su punto de vista, ¿qué atractivo tienen las fiestas patronales de Herencia?
R. – El atractivo que tienen es que son unas fiestas abiertas, cualquiera que venga nunca se va a sentir extraño. Y son fiestas muy entrañables que a todos nos evocan recuerdos de la niñez o de otras etapas de nuestra vida, y se han convertido en punto de encuentro con la familia, con los amigos o con los compañeros de trabajo.

P. – ¿Cuál es el acto que espera que se viva con más intensidad?
R. – El acto que se vive con más intensidad en Herencia tiene lugar el 24 de septiembre a eso de ponerse el sol; es cuando la Virgen de las Mercedes sale de su convento para volver a encontrarse con su pueblo. Es un acto entrañable que no sólo lo viven los herencianos sino que es muchísima la gente de otros municipios que nos acompañan, esa tarde de septiembre, en la procesión que tiene su punto culminante cuando la Virgen de las Mercedes, alcaldesa perpetua de esta villa, llega al Ayuntamiento y se le dispara un ramillete de fuegos artificiales y es recibida con una gran petalada.

P. – Personalmente, ¿qué acto no se pierde jamás?
R. – Yo, personalmente, no me pierdo ningún mediodía en la zona joven es donde verdaderamente se puede saborear el ambiente de la feria. Estar tomando cañas con los amigos, con los vecinos, con los compañeros de trabajo… si se quiere vivir la feria hay que ir a la carpa y disfrutar con los amigos, con las peñas, grupos jóvenes, hermandades…

P. – Por último, ¿qué mensaje envía a vecinos y visitantes en estas fiestas de 2018?
R. – Tanto a los de aquí como a los que vengan, que las disfruten. Creo que son unas fiestas que nos las merecemos después de un año de duro trabajo, con algún sabor de boca amargo, todos nos merecemos disfrutar de estos días con tranquilidad, con normalidad, abriendo las puertas al que viene o al que tenemos al lado, esos son los ingredientes principales para que la feria y fiestas salga bien.