El secretario regional del PSOE de Castilla-la Mancha y candidato a la JCCM, Emiliano García-Page, mantenía un encuentro con el comité de empresa de Elcogás para volver a hablar, una vez más, de la problemática por la que están atravesando estos trabajadores de la central térmica puertollanense que sigue pesando sobre sus cabezas la decisión de cierre de la empresa.
Han sido varios los contactos que este comité de empresa ha realizado en los últimos días, con la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, con la consejera de fomento de la JCCM, Marta de la Calzada, aunque todavía no han sido recibidos por la presidenta de Castilla-la Mancha, Mª Dolores Cospedal, para tratar de manera directa este asunto. Por este motivo, García-Page hablaba de que “es imposible que ni siquiera haya habido una toma de contacto con la realidad por parte de Cospedal, no ser capaz de reunirse con los representantes sindicales ni con la representación de la ciudad de Puertollano”, algo que para el secretario regional del PSOE es totalmente inaceptable y nada entendible.
Bajo esta premisa García-Page aseguraba que Cospedal demuestra bajo esta actitud lo poco que le importa Puertollano, su industria y sus trabajadores y ciudadanos, “Cospedal dice que es el problema de una empresa que ha pedido mucho dinero y ahora quiere más”, totalmente contradictorio bajo su punto de vista el seguir invirtiendo dinero público en Puertollano con la construcción de Clamber, “ahora viene a presumir de una empresa cuando le niega la ayuda pública a otra empresa que mantiene a trescientas familias, es toda una contradicción”.
El secretario regional socialista criticó duramente que “Cospedal solo ha hecho un esfuerzo para colocar a una persona concreta en Red Eléctrica, solo le pido que haga la mitad de ese esfuerzo que hizo para colocar a una persona en el Consejo de Administración para que lo dedique a arreglar la situación de Elcogás”.
Tras los últimos contactos realizados por este comité con la alcaldesa de Puertollano, ésta les transmitía su decisión de convocar inmediatamente el Consejo de Participación Ciudadana para exigir al gobierno una solución inminente.
El secretario provincial del PSOE, José Manuel Caballero, añadió al respecto que “este es un síntoma grave de la enfermedad que sufre tanto Puertollano como Castilla-la Mancha” y se refirió a los últimos datos de la EPA que muestran cómo en la provincia de Ciudad Real el desempleo se sitúa en el 36,2%, ya son 80.000 los parados en la provincia y 40.000 las personas que están sin prestación por desempleo, “es un estado de extrema excepción”, apuntaba Caballero por eso pide que se pelee para que no se cierre ni una empresa más.
El miércoles en el Congreso
El próximo miércoles el grupo parlamentario socialista presentará a la comisión de industria del Congreso una proposición no de ley para dar una solución a Elcogás.
A este paso se refería Emiliano García Page señalando que los diputados del PP tienen una buena ocasión para retratarse sobre este asunto, “pedimos la solución clara y rotunda que pasa por el cambio normativo para dar una solución viable y para siempre a Elcogás”
No están de acuerdo en “una solución de parche”, porque no esta central térmica no puede depender de la negociación de cada año, “necesita una apuesta estratégica y un cambio normativo para que dé estabilidad y seguridad en este sector.
Así, en esta proposición no de ley explica el grupo parlamentario socialista que “Puertollano no va a consentir la pérdida de un solo empleo más en su maltrecha industria”.
Para Emiliano García Page el emporio industrial de Puertollano son piezas que se sostienen unas a otras, por eso si cae una las demás también se balancean”.