García-Page: Miguelturra es un ejemplo envidiado de política municipal y ahora tiene el reto de superarse a sí misma

Julia Yébenes Miguelturra
De izquierda a derecha, José Manue lCaballero, Victoria Sobrino, Laura Arriaga y Emiliano García-Page / Clara Manzano

De izquierda a derecha, José Manue lCaballero, Victoria Sobrino, Laura Arriaga y Emiliano García-Page / Clara Manzano

El candidato de los socialistas a las próximas elecciones regionales del 26 de mayo ha destacado como uno de los hitos de su gobierno la aprobación de la Ley de protección y apoyo garantizado para personas con discapacidad en Castilla-La Mancha. José Manuel Caballero ha instado a apoyar "el relevo"para que la población siga creciendo. La candidata socialista Laura Arriaga ha solicitado desarrollo industrial para "seguir dando servicios y seguir siendo referente"

El presidente de Castilla-La Mancha y candidato socialista a la reelección, Emiliano García-Page, ha puesto como ejemplo las políticas desarrolladas en Miguelturra a lo largo de 40 años, que han traído a la localidad “progreso, solidaridad e igualdad”.

En una intervención con representantes de colectivos sociales del municipio, dentro de una intensa jornada de campaña por la provincia, García-Page ha destacado los logros conseguidos por los gobiernos socialistas de Román Rivero (1979-2015) y Victoria Sobrino (2015-2019), que han sido modelo “en toda Castilla-La Mancha”, por “haberse adelantado y planificado” su desarrollo de futuro.

Por ello, el “gran reto” al que se enfrenta la actual candidata socialista en la población, Laura Arriaga, es “a superarse a sí misma, para estar a la altura de sí misma” con el proyecto de ciudad que va a liderar si vence en las elecciones.

“Tenemos muchos motivos para darnos otros cuatro años más”, ha dicho en otro momento, porque “confiamos en el proyecto y en el equipo del PSOE”.

García-Page saluda a varios vecinos de Miguelturra/ Clara Manzano

García-Page saluda a varios vecinos de Miguelturra/ Clara Manzano

De manera más personalizada, ha puesto en valor las políticas de Rivero, “que madrugó, y supo planificar y adelantarse” al desarrollo de infraestructuras y servicios, mientras el PP “se dormía”.

Respecto al nuevo colegio público, habilitado en el edificio que fue sede de la CEOE y que quebró, el presidente regional ha recordado que “matamos dos pájaros de un tiro”, por un lado evitaron que quedara “como un emblema de la crisis” y, por otro, “lo llenamos de niños”, que representan el futuro cualificado.

García-Page también ha reclamado las políticas municipales como un aprendizaje que nutren el bagaje político, aunque sean “las más ingratas y a veces desagradecidas”.

De hecho, el sigue conservando, ha asegurado el contacto con la calle, y la empatía con los problemas de los lugares que visita, como el caso de Miguelturra, “donde hago los problemas míos”.

Asistentes al acto aplauden a la llegada de los políticos / Clara Manzano

Asistentes al acto aplauden a la llegada de los políticos / Clara Manzano

Ley garantista

En clave regional, García-Page, ha valorado como uno de los hitos de su gobierno la aprobación de la Ley de protección y apoyo garantizado para personas con discapacidad en Castilla-La Mancha “para garantizar el futuro de las personas con alguna discapacidad cuando sus familias no estén”.

Con esta garantía normativa “hemos respondido a un miedo y una ansiedad vital que, aunque haya habido desarrollo, siguen teniendo los padres con un hijo con capacidades diferentes”.

Se ha mostrado orgullo con la ley, que “justifica la legislatura”, porque ha sido la primera comunidad de España en legislar en este sentido, aunque “haya que dotarla de recursos”, un compromiso que cumplirá sin reservas a pesar de que pueda haber exigencias económicas.

“Intentaremos hacer más” si renueva en el ejecutivo autonómico, aunque en la presente legislatura “hayamos incumplido por exceso” en áreas como la educativa, con 121 obras, doce más sobre las 109 previstas. García-Page también se ha mostrado defensor de la caza, los toros y las tradiciones religiosas, a las “que a nadie se obliga”.

A nivel electoral no ha dado nada por seguro, porque “puede pasar como Andalucía”, por lo que ha instado a apoyar el proyecto socialista.

También ha celebrado la detención en Francia del histórico dirigente etarra Josu Ternera, tras 17 años fugado, porque “la ley no descansa” y se ha solidarizado con Miquel Iceta, cuyo paso al Senado como presidente ha sido bloqueado por los independentistas catalanes. “Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho de que hay que ser independiente de los independentistas”, pues sólo “quieren tener privilegios y provocar rupturas”. “Vivamos donde vivamos, la solidaridad e igualdad ha de estar por encima de los privilegios”, ha señalado.

De izquierda a derecha, Ana Muñoz, Cristina Maestre, Jesús Fernández y Carmen Olmedo / Clara Manzano

De izquierda a derecha, Ana Muñoz, Cristina Maestre, Jesús Fernández y Carmen Olmedo / Clara Manzano

El relevo

El candidato de los socialistas a las próximas elecciones regionales del 26 de mayo ha estado acompañado del presidente de la Diputación y número 1 de la lista del PSOE de Ciudad Real a las Cortes castellano-manchegas, José Manuel Caballero, quien también ha intervenido para destacar la importancia del proyecto del PSOE en el municipio, es decir, el “relevo” que pilotan distintos dirigentes.

“Lo importante es el instrumento dentro de la carrera de fondo, para solucionar los problemas de la gente”.

Se ha mostrado orgulloso de las políticas socialistas en la localidad, que la han transformado completamente” y que “adaptadas al momento”, han traído “solidaridad, progreso y justicia social”.

De cara a la cita del 26M ha apuntado a Arriaga como valor de futuro para seguir con un modelo que en 20 años ha más que duplicado la población (de 7.000 a 16.000 habitantes), igual que en pueblos vecinos como Poblete, también con gobierno socialista.

Para Caballero Miguelturra “ha sido envidiada”, incluso la capital “ha mirado a Miguelturra con envida” durante los gobiernos del PP, mientras que la actual alcaldesa socialista, Pilar Zamora, “colabora”.

“Es una herencia y una gestión brillante de la que estamos orgullosos”, ha reiterado Caballero, con objetivos cumplidos como la biblioteca en un edificio emblemático de la Capellanía, la declaración del carnaval como de interés turístico nacional o el nuevo colegio, en el que el Gobierno regional ha invertido 600.000 euros.

Con este legado, el también secretario provincial del PSOE, ha pedido “con tranquilidad” la confianza para respaldar “a la magnífica candidata y a su equipo que tienen pasión por el pueblo”, y al “relevo” para “seguir creciendo, atraer a empresas el desarrollo industrial”.

Laura Arriaga, durante su intervención / Clara Manzano

Laura Arriaga, durante su intervención / Clara Manzano

Seguir siendo el referente

Por su parte, Laura Arriaga ha reconocido los avances de su pueblo, aunque “necesitamos más cosas”, como el “desarrollo industrial para crecer y poder seguir dando servicios, seguir siendo modernos y un referente”.

Por ello, ha señalado que el Consistorio tiene suelo industrial, “a disposición” de las empresas “para empezar mañana mismo”. A los representantes políticos les ha pedido ayuda para “seguir siendo el primer pueblo con el compromiso establecido con Castilla-La Mancha”.

Al café con los vecinos miguelturreños han asistido la número 9 de la lista del PSOE a los comicios europeos,  Cristina Maestre, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo o el consejero de Sanidad, Jesús Fernández.