La diputada regional del PSOE Agustina García ha destacado hoy que el proyecto de presupuesto de la Junta para 2017 consigna 5.009 millones de euros para sanidad, educación y servicios sociales, que suponen 509 millones más que los destinados a estas áreas en 2015, para recuperar el Estado del bienestar.
En una nota de prensa enviada por el PSOE, García ha valorado este incremento de la consignación, encaminado «a recuperar el Estado del bienestar en nuestra comunidad autónoma que tantos recortes sufrió con el ejecutivo anterior del Partido Popular».
García ha subrayado que en este ejercicio se consolida el esfuerzo que en materia de gasto social se inició el pasado, ya que las partidas destinadas a este fin se han incrementado un 11,3 por ciento en los dos ejercicios.
La parlamentaria socialista ha recalcado que el dinero destinado a sanidad y servicios sociales ha aumentado un 12,5 y un 10,3 por ciento, respectivamente, con respecto al presupuesto de 2015, lo que redundará en la contratación de más profesionales sanitarios y docentes.
También ha hecho hincapié en «el importante esfuerzo» que se va a hacer para la puesta en marcha de infraestructuras de carácter social.
En este sentido, ha resaltado que en sanidad estas inversiones ascenderán a los 53,2 millones de euros para nuevos hospitales, centros de salud y renovación tecnológica, con un crecimiento del 9,4 por ciento respecto al año pasado.
A su vez, los fondos para obras en el área de servicios sociales se cifran en 5,3 millones, lo que supone un incremento del 27 por ciento, mientras que para infraestructuras educativas se destinarán 26,3 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 166 por ciento.
A juicio de García: «Es más que evidente que en Castilla-La Mancha se está produciendo una recuperación económica, como constatan estudios e informes de organismos oficiales, de entidades bancarias y consultoras y que se está produciendo «una gran recuperación social».
Se están recuperando derechos y servicios de los ciudadanos «que fueron destruidos» por el anterior Gobierno regional del PP en la pasada legislatura, que presidió María Dolores de Cospedal, ha apuntado la diputada del PSOE.
En este contexto, ha considerado que lo que deberían hacer los dirigentes del PP, «que ahora piden que se recupere en poco tiempo lo que ellos destrozaron durante cuatro años», es dejar trabajar al actual Gobierno regional «que con mucho esfuerzo y con la ayuda de todos los sectores está consiguiendo revertir la negra situación que nos dejaron».
Por otra parte, García ha recordado que el grupo socialista ha presentado 28 enmiendas al proyecto de presupuesto para 2017, con el objetivo de «mejorar unas cuentas públicas con las que estamos en plena sintonía porque contemplan medidas para seguir con la recuperación económica y social de nuestra región y en la reconstrucción del Estado del Bienestar».
De ellas, ha destacado la enmienda sobre los planes de inversión territorial integrada que contempla la estrategia a seguir para luchar contra la despoblación en algunas zonas de la región como la Serranía de Cuenca, el Señorío de Molina de Aragón o la Sierra del Segura, pero también para combatir el declive socioeconómico de ciudades como Talavera de la Reina o Puertollano.
También se ha referido a las que buscan aumentar partidas de gasto en educación, agricultura o bienestar social, o para aumentar los fondos destinados al sector lácteo, la cooperación internacional o para las asociaciones que luchan por la igualdad de género.