Gas Natural Fenosa invertirá 44,6 millones en la provincia en 2013

J. Y. / Ciudad Real

Gas Natural Fenosa invertirá en 2013 un total de 44,6 millones de euros en distribución de electricidad y gas en la provincia, a través de sus filiales Unión Fenosa Distribución y Gas Natural Castilla-La Mancha.

Los directivos regional (de gas) y provincial (de distribución eléctrica) de la empresa,Begoña Méndez y Miguel Duarte, respectivamente, ofrecieron los datos del balance de negocio de la compañía, con amplia presencia en Ciudad Real y en Castilla-La Mancha.

Según informaron, del total de la inversión, cerca de 37 millones de euros se dedicarán a las actuaciones en distribución eléctrica en la provincia, donde cuenta con una red en alta, media y baja tensión de más de 11.700 kilómetros desde la que lleva el suministro eléctrico a 102 localidades.

Entre los nuevos proyectos para 2013 en este campo destacaron la instalación de 48.000 contadores inteligentes en Arenales de San Gregorio, Campo de Criptana, Ciudad Real, Fernán Caballero, Miguelturra, Pedro Muñoz, Picón y Poblete.

En alta tensión, la empresa ampliará la potencia e instalará un nuevo parque en la subestación de Alarcos, montará un nuevo circuito desde la subestación de Valdepeñas a Santa Cruz de Mudela, y otro desde la subestación de Alarcos a Piedrabuena.

En cuanto a la media tensión, la entidad ejecutará el cierre de circuitos entre San Lorenzo de Calatrava y Mestanza, instalará nuevas salidas y un nuevo sistema de regulación de la red de Albadalejo, además de reordenar circuitos en Villarrubia.

Estos proyectos darán continuidad a los desarrollados por la compañía en 2012 en la provincia para mejorar sus infraestructuras eléctricas y que supusieron un coste de 37 millones de euros.

Además, a lo largo del pasado ejercicio, fueron sustituidos más de 40.200 contadores analógicos por nuevos equipos inteligentes en Alcázar y Ciudad Real, con el fin de avanzar en el desarrollo del plan de eficiencia energética.

Infraestructuras gasistas

Por su parte, sobre el suministro de gas, la empresa destinará 7,6 millones de euros en este 2013, frente a los cuatro de 2012, para ampliar su red. De hecho, anunciaron que el suministro de gas llegará a tres nuevas poblaciones: Argamasilla de Calatrava, Santa Cruz de Mudela y Pedro Muñoz.

En este servicio la compañía trabaja en 13 municipios de la provincia con una red de distribución de casi 800 kilómetros y más de 57.700 puntos de suministro.

Los portavoces destacaron la idoneidad del gas natural como energía competitiva, tanto desde el punto de vista económico por su eficiencia, com omedioambiental por el respeto con el entorno.

Otras actividades

Según explicaron a los medios los directivos de la eléctrica, la empresa gestiona instalaciones municipales, como las del Ayuntamiento de Campo de Criptana.
Respecto a las instalaciones de régimen especial, la empresa tiene en operación dos parques eólicos en Ciudad Real, uno de ellos  en Malagón con una potencia instalada de 86 MW y 43 aerogeneradores. Asimismo, cuenta con dos plantas de cogeneración en Argamasilla de Alba, con una potencia instalada de 9 MW, y otra en Daimiel, de 8,5 MW.
De otro lado, repasaron las actividades sociales y culturales que patrocina la entidad en la región como conciertos musicales, teatro infantil o programas pedagógicos.

Por tramos

Por último, preguntado por la facturación del servicio eléctrico por tramos, el delegado provincial de Fenosa Distribución señaló que “está pendiente de concretarse” y afirmó que garantizará “la eficiencia y racionalización del consumo”.

Además, a preguntas de los periodistas, aseguró que la nueva facturación de luz bimensual reflejará el gasto “real”.

Respecto a los efectos de la crisis en este consumo, dijeron que en verano apenas si bajó un 0,28% en la provincia, mientras que en invierno la caída fue del 1,41%. Estos descensos se sitúan por debajo de la media nacional.