TOLEDO, 26 Ene. (EUROPA PRESS)
El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha asegurado que en su sindicato hay «muchos dirigentes muy capaces» para ocupar su cargo cuando finalice su mandato y espera que su sucesor se elija «de forma tranquila y unánime».
Gil, en el tradicional cocido de la cuesta de enero del sindicato, ha comentado que, a pesar de dejar el cargo cuando acabe su mandato, continuará en CCOO «toda la vida», aunque ha hecho hincapié en que los mandatos «acaban sin ningún aspaviento» y que después de él «llegarán otras personas con nuevos equipos e ideas».
El secretario regional de CCOO ha comentado que el Congreso en el que será relevado «iba a ser en noviembre o diciembre de este año pero se aplazará a abril o mayo del que viene», debido a la ampliación del mandato confederal hasta junio de 2017.
«Queda muchísimo y hay que trabajar muchas cosas», ha apuntado Gil, que ha insistido en que «es saludable que los mandatos acaben».
ELCOGAS
Por otra parte, el máximo mandatario de CCOO en la región ha hecho referencia a la situación de la empresa Elcogas, asegurando que un «gobierno alternativo al actual» en España «va a garantizar que tiene presente y futuro».
José Luis Gil, que ha admitido que no tiene «ningún dato nuevo» respecto al cierre de la empresa, ha reiterado que su puesta en marcha «ha sido una inversión muy importante de todos en una comarca que necesita respuestas».
Finalmente, respecto a la negociación entre los sindicatos y la Junta en torno a la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la región y la reunión de esta mesa que tuvo lugar este pasado lunes, el secretario general ha comentado que lo más positivo de este encuentro es «que habrá otro dentro de unos días» y se ha mostrado confiado en que «el acuerdo que se malogró ayer se pueda formalizar pronto para dar una respuesta adecuada a los empleados públicos».
Gil celebra que con PSOE «se recupere la dignidad» pero ve «sombras» en Educación por la zona de escolarización única
José Luis Gil ha celebrado que con el Gobierno del PSOE en la región la Comunidad Autónoma «se haya liberado» y esté «recuperando la dignidad», aunque en todo caso ha advertido de que está viendo algunas «sombras» en la gestión socialista, sobre todo en el área de Educación.
Gil ha señalado que en este ámbito «hay algunas actuaciones que no se entienden y no compartimos». «No puede ser que haya medidas que tengan el sello puro de Cospedal y esta Consejería no las haya derogado», ha lamentado, en referencia a una medida «clasista, injusta y segregadora como la zona única de escolarización».
En este sentido, ha añadido que nunca pensó que un consejera de Emiliano García-Page «fuera a defender una medida de Cospedal». «Hay que corregirlo de inmediato», ha exigido.
En la parte de opiniones positivas hacia el Gobierno, ha celebrado el Plan de Empleo, algo que «Cospedal negó cuatro años» pese a las «reivindicaciones» del sindicato.
Igualmente, ha celebrado el Plan Adelante, «que supone un plan de empleo a medio plazo», y en el que han exigido estar presentes como agente social y del lado de la patronal, ya que «de la contratación depende la marcha del tejido productivo».
En este punto, ha señalado que tiene la intención de estrechar lazos con CECAM, aseverando que quiere con los empresarios «un pacto eficaz y útil con la gente como primer destinatario».
El líder sindical ha hecho referencia a dos noticias conocidas este lunes para definir la acción del Gobierno del Partido Popular. Así, ha unido el desmarque de los 'populares' en el Congreso ante la defensa de Elcogas y la investigación contra la corrupción en Valencia con implicados del PP para asegurar que el partido de Mariano Rajoy se define con «corrupción y soledad».
REFORMA LABORAL Y FISCAL, OBJETIVOS PARA 2016
Entre los objetivos que José Luis Gil ha destacado para este 2016, ha confiado en que con un Gobierno progresista en España se consiga una reforma laboral y otra fiscal «para que las personas recuperen el bienestar».
Además, avanzar en la negociación colectiva es otra de sus metas, deseando que por fin «se abra camino».
En este sentido, ha celebrado que en 2015 CCOO haya cosechado más de 200.000 votos a sus delegados sindicales en las empresas de la región, aunque ha urgido a dinamizar la negociación colectiva, ya que «la patronal sigue de perfil y quedan más de 50 convenios colectivos por firmar que afectan a 180.000 personas» de la región.
«Tenemos una patronal dividida e incumplidora. Los empresarios de la construcción dicen que hay que subir los salarios y la cúpula de CECAM apuesta por la austeridad», ha manifestado.
CCOO C-LM exige a las fuerzas de izquierda un acuerdo para gobernar y lamenta que PP tenga como «rehén» a la ciudadanía
El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha ha exigido a las fuerzas políticas de izquierdas con representación en el Congreso de los Diputados a entenderse y formar Gobierno «de manera urgente», asegurando que el resultado electoral del pasado diciembre pone en escena «una oportunidad de oro» para demostrar que la sociedad «ha madurado».
Ha pedido a las fuerzas progresistas que «entiendan bien qué han dicho las urnas» y les ha instado a «interpretar adecuadamente el mensaje lanzado».
Para Gil, el «titular indiscutible» del resultado electoral es que «en este país ha ganado la izquierda política», por lo que partidos como Podemos y PSOE están «obligados a entenderse».
«Se ha votado un rechazo directo a las políticas de recortes, a las políticas de derechas hechas por políticos de derechas, y se ha pedido un giro radical», ha aseverado.
EL PP TIENE COMO «REHÉN» A LA CIUDADANÍA
En este punto, ha declarado que el Gobierno del Partido Popular en funciones «tiene como rehén a la ciudadanía para utilizarla en sus intereses de partido».
Ante esta situación, ha lamentado que el PP «no respete a la gente de bien de este país». «Por ello, exigimos un Gobierno ya, de forma urgente, progresista y de izquierdas», ha añadido.
Este Gobierno, bajo su juicio, «no debe ceder nunca a las presiones del IBEX 35 ni de la casta económica, que son muy fuertes, y además tiene que huir de los consejos de los viejos dinosaurios políticos».