Francisco J. Otero
Ciudad Real
“Los empresarios nos comentaban la necesidad de contar con buenos perfiles comerciales, porque todas las empresas necesitan vender”, dice la directora general de la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja, Carla Avilés, quien presentó ayer una iniciativa para tratar de paliar ese déficit. Se trata de la I Escuela Regional de Ventas, que se llevará a cabo en tres provincias castellano-manchegas (Ciudad Real, Albacete y Cuenca). “Queremos servir de enlace entre las empresas y los jóvenes, que son, probablemente, nuestro mejor activo, pero que se encuentran en una situación de vulnerabilidad”, añade el presidente de la Fundación, Rafael Torres Ugena.
La formación correrá a cargo de la Escuela Superior de Gestión Comercial y Márketing (ESIC). “Estamos orgullosos de que la Fundación Horizonte XXII nos haya elegido, porque somos conscientes de que había otras opciones de mucho nivel”, comenta Francisco Serrano, director de Creación y Desarrollo Empresarial de Executive Education de ESIC.
El programa formativo cuenta con la presencia de la empresas desde el principio, ya que se realizan “Focus Groups”, es decir encuentros en los que los empresarios aportan sus puntos de vista que sirven para “afinar los contenidos que posteriormente se impartirán”, como explica Serrano. En total, habrá 240 horas de formación, 170 de las cuales serán presenciales y 40 on line. Posteriormente, el alumno hará 18 semanas de prácticas no laborales, “que serán remuneradas y, con toda probabilidad, en la provincia del participante”, comenta Avilés. “Hay más de 100 empresas interesadas en las prácticas y confiamos en que muchas se conviertan, al terminar las prácticas no laborales, en laborales”, apostilla Serrano, quien destaca que “la evaluación va a ser novedosa, porque no queremos medir solo conocimientos, sino actitudes y aptitudes”.
El programa, que en Ciudad Real comenzará el 3 de abril, va dirigido a jóvenes entre 16 y 30 años. “Los requisitos es que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, estar empadronados en Castilla-La Mancha, encontrarse en situación de desempleo y tener el título de Bachilleraro o Técnico de FP. Esos son los requisitos mínimos, pero animamos a los licenciados y graduados a participar”, asegura Avilés, quien espera “tener que hacer una selección, porque haya muchos interesados”.
La formación será completamente gratuita para los participantes. Además, se han habilitado ayudas para desplazamiento, y se han reservado algunas plazas para jóvenes en riesgo de exclusión.
Los interesados en participar, así como las empresas que quieran formar parte de los grupos de trabajo o recibir alumnos para la realización de las prácticas no laborales, pueden ampliar información en www.horizontexxii.com.
Financiación
La I Escuela Regional de Ventas es posible gracias a la financiación del Fondo Social Europeo y la consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. “Llevábamos mucho tiempo trabajando en ello y ahora se hace realidad”, finaliza Avilés. “El problema de España no es la producción, sino la venta. Nos faltan profesionales”, sentencia Torres.. La Fundación Horizonte XXII pretende ponerle remedio a ese déficit, tendiendo un puente entre empresarios y jóvenes.