El Gobierno regional reconoce al grupo oleícola ‘Montes Norte’ como Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional

Lanza Toledo
Montes Norte la forman siete cooperativas de aceite de la provincia de Ciudad Real

Montes Norte la forman siete cooperativas de aceite de la provincia de Ciudad Real

El Gobierno regional ha reconocido este martes al Grupo Montes Norte como Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR), una figura promovida por la Dirección General de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas para impulsar las agrupaciones empresariales del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que este es “un importante paso más” en la estrategia del Gobierno regional para fomentar la integración de las empresas cooperativas en la región, en este caso, del sector del aceite de oliva, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Tras el reconocimiento de ‘Oleotoledo’ ahora se suma el Grupo Montes Norte, con sede en Malagón (Ciudad Real), formado por siete cooperativas de aceite de la provincia de Ciudad Real que alcanzan una facturación conjunta de 27,4 millones de euros y que cuentan con 5.200 socios olivicultores.

Montes Norte produce aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Montes de Toledo y se constituye como el tercer grupo cooperativo por facturación a nivel nacional, tras ‘DCOOP’ y ‘Oleotoledo’. Con Montes Norte, son ya tres las EAPIR reconocidas en Castilla-La Mancha, ‘Oleotoledo’, ‘Virgen de las Viñas’ y ‘Montes Norte’.

En este sentido, el consejero de Agricultura ha indicado que Castilla-La Mancha se consolida “como segunda comunidad autónoma productora de aceite de oliva” y ha asegurado que ahora se sigue avanzando “con proyectos de integración comercial” dentro del objetivo de que las empresas de la industria agroalimentaria de la región “puedan competir mejor en el mercado global con mayor tamaño y poder de negociación”.

Volumen mínimo de facturación

Asimismo, el titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha ha recordado que el volumen mínimo de facturación para el reconocimiento de EAPIR está establecido para el aceite de oliva en 25 millones de euros, recordando que las siete cooperativas de Montes Norte superan juntas los 27,4 millones de euros. En concreto, son las almazaras de Montes Norte, de Villarrubia de los Ojos; de Malagón y Carrión de Calatrava; de Fuente El Fresno; de Piedrabuena; de Las Labores; de Herencia; de Puerto Lápice; de Villafranca de los Caballeros; de Porzuna; de Puebla de don Rodrigo y de Villamayor de Calatrava.

La prioridad en las ayudas públicas de la Junta a las inversiones de las almazaras se hará extensible al ámbito de los agricultores y ganaderos, de manera aquellos que sean socios de cooperativas calificadas como EAPIR tendrán prioridad y mayores ayudas en líneas como la incorporación de jóvenes o la modernización de explotaciones.