Gómez Cabezas: «La novela negra está de moda»

Aurora Galisteo Ciudad Real

Gómez y Robles charlan minutos antes de comenzar el encuentro con los autores promovido por "Mancha Negra" en Serendipia /Jesús Monroy

"Mancha Negra" ha iniciado su andadura este fin de semana en Ciudad Real con encuentros con cineastas y autores. Este sábado Lorenzo Silva o Marta Robles, que sí ha acudido a la Librería Serendipia, entre otros, han presentado sus últimas novelas, un buen comienzo para un festival que se proyectará, de nuevo, en mayo del próximo año, con carácter internacional y con epicentro en la capital

El escritor José Ramón Gómez Cabezas ha asegurado este sábado que «la novela negra de está de moda». Así lo constatan las librerías y, también, se ha podido ver estos dos días en Ciudad Real con la amplia acogida que ha tenido el certamen «Mancha Negra» que coordina el propio Gómez.

En declaraciones a Lanzadigital, momentos antes de que dieran comienzo los encuentros con algunos de los autores más reconocidos de este género, una actividad que se ha celebrado en la Librería Serendipia, ha explicado que desde hace tiempo perseguían hacer en Ciudad Real un festival de novela negra cuya primera edición iba a tener lugar en mayo.

El escritor Lorenzo Silva ha particpado de forma virtual en el encuentro /Jesús Monroy

El escritor Lorenzo Silva ha particpado de forma virtual en el encuentro /Jesús Monroy

La pandemia obligó a suspender el festival en mayo

La pandemia y la crisis sanitaria, explica, obligaron a suspender el evento que se ha ido moviendo, en los últimos meses, con algunas reuniones virtuales con autores y, finalmente, con estos encuentros que, desde el viernes, se están celebrando en la capital gracias, también, a la colaboración de Ángel Serrano.

Tras una jornada, la del viernes, con varias charlas sobre cine y clubes de lectura, este sábado era el turno del encuentro con algunos de los autores más consagrados de este género.

Con Gómez Cabezas de moderador, Lorenzo Silva y Marto Pariente han presentado sus últimas obras. En el caso del autor de la serie policial de Bevilacqua y Chamorro, que se ha conectado de manera telemática, ha hablado de «El mal de Corcira». Por su parte, Marto Pariente ha llegado con «La cordura del idiota».

Algunas personas han podido estar presentes en la jornada cumpliendo con estrictas medidas sanitarias /Jesús Monroy

Algunas personas han podido estar presentes en la jornada cumpliendo con estrictas medidas sanitarias /Jesús Monroy

Marta Robles y su última novela sobre la trata de mujeres

Sí que ha estado de manera presencial, en Serendipia, la escritora y periodista Marta Robles que ha dado a conocer «La chica a la que no supiste amar», tercera entrega que tiene como protagonista al investigador privado Tony Roures y que tiene como motivo central la trata de mujeres.

En declaraciones a Lanzadigital, Robles ha indicado que se trata de una novela «dura, comprometida, pero también llena de reflexión, de música y hasta de poesía».

Es una novela reivindicativa en la que Robles se zambulle en el complicado mundo de la prostitución y trata de mujeres para denunciar en forma de novela una realidad que vemos a diario.

El escritor José Ramón Gómez Cabezas ha asegurado este sábado que

El escritor José Ramón Gómez Cabezas ha asegurado este sábado que "la novela negra de está de moda" /Jesús Monroy

«Con «La chica a la que no supiste amar» recupero al detective Roures en lo que ya sería una trilogía, tras «A menos de cinco centímetros» y «La mala suerte». Mi idea es hacer reflexionar a la sociedad de lo que ocurre a nuestro lado y no prestamos atención. Sabemos lo que hay detrás de la trata de mujeres y parece que, a base de oír noticias todos los días, lo hemos asumido», ha explicado la periodista y escritora quien ha añadido que, con esta novela, ha querido hacer reflexionar a la sociedad sobre este grave problema y, además, esa reflexión ha venido desde el punto de vista masculino, algo fundamental para poder acabar con la trata.

Internacionalizar Mancha Negra

El escritor y coordinador de Mancha Negra, José Ramón Gómez Cabezas, con su última novela debajo del brazo, «La balada de los ahorcados», ha indicado que retomarán la celebración de este festival en mayo del 2021 si la situación sanitaria lo permite.

«La idea es internacionalizar el evento contactando con otros festivales del género en Francia, con autores de Alemania y EEUU y hacer algo grande no solo con las novelas, también apoyado con el cine, el cómic, la novela gráfica…, con todo lo que tenga que ver con el género negro, agruparlo en un festival con epicentro en Ciudad Real, dando hueco a autores locales y provinciales y proyectarlo con visión internacional», ha indicado.

Algunas de las novelas de las que se ha hablado hoy, con sus autores, en

Algunas de las novelas de las que se ha hablado hoy, con sus autores, en "Mancha Negra" / Jesús Monroy

La cita de este fin de semana en el espacio Serendipia, donde se han tomado las medidas oportunas, tales como el uso de extractores de aire, mascarillas, dispensadores de gel hidroalcohólico, distancia de seguridad, etc, ha sido un buen comienzo, con bastante más participación en redes de la esperada, sin duda, un festival que promete.