Gómez Manzaneque, nuevo director conservador del Parque Nacional de Cabañeros

Aníbal B.C. Ciudad Real
Parque nacional de Cabañeros / J. Jurado

Parque nacional de Cabañeros / J. Jurado

Gómez Manzaneque sustituye en el cargo a Carlos Rodríguez Vigal que el pasado mes de julio dejó el cargo para volver a su anterior puesto como director de la Finca Quintos de Mora, propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales, después de haber concluido su trabajo al frente de la comisión de servicio por la que se le encomendó la gestión de este espacio protegido

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado hoy el acuerdo del Consejo de Gobierno que nombra a Ángel Gómez Manzaneque director conservador del Parque Nacional de Cabañeros, que es uno de los espacios protegidos mejor conservados de la Península Ibérica y el mas representativo de bosque mediterráneo.
Gómez Manzaneque sustituye en el cargo a Carlos Rodríguez Vigal que el pasado mes de julio dejó el cargo para volver a su anterior puesto como director de la Finca Quintos de Mora, propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales, después de haber concluido su trabajo al frente de la comisión de servicio por la que se le encomendó la gestión de este espacio protegido.

Licenciado en Ciencias Biológicas, en la especialidad Biología Ambiental (Ecología) por la Universidad Autónoma de Madrid, Gómez Manzaneque cuenta con una amplia experiencia profesional que le ha llevado a desempeñar trabajos en el Instituto de Documentación en Ciencia y Tecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

También trabajó como técnico superior en Medio Ambiente en una consultora y fue coordinador de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) españolas en la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas Río’92.

Gómez Manzaneque también ha trabajado como biólogo en la Oficina de Anillamiento del Área de Vida Silvestre (actualmente Oficina de Especies Migratorias del Área de Estrategias y planes de Conservación) de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza y desde 2003 es funcionario de carrera del Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente.

Desde hace quince años viene trabajando en el Parque Nacional de Cabañeros, donde ha coordinado distintos trabajos conservación y seguimiento de fauna y flora.

Autor de numerosos artículos científicos y divulgativos, ha colaborado también en numerosos proyectos de conservación y ha realizado estancias en Parques Nacionales de Chile, como el Parque Nacional Vicente Perez Rosales y Torres del Payne, y conoce otros muchos parques nacionales de Europa, África, Asia América del Norte y del Sur.

Quinto director conservador

Ángel Gómez Manzaneque es el quinto director conservador que ha tenido el Parque Nacional de Cabañeros, el primero de los cuales (1988 a 2006) fue José Jiménez García-Herrera, encargado de elaborar el expediente para la declaración como Parque Nacional.

Le relevó Manuel Carrasco (2006-2013) y después llegaron Antonio Ruiz (2013 y 2014) y Rodríguez Vigal, que fue nombrado director en abril de 2014 y abandonó el cargo en julio de 2018.

El Parque Nacional, que cuenta con una superficie de 40.828 hectáreas repartidas entre las provincias de Toledo y Ciudad Real, es uno de los de mayor tamaño de la red.

En 2017 logró un registro histórico en cuanto al número de visitas al alcanzar las 112.670, que fueron 8.100 más que en 2016, una tendencia al alza que ha sido progresiva desde 2013, año en el que se alcanzaron los 84.616 visitantes.