A falta de tres días para el 23-J el Partido Socialista Obrero Español de Ciudad Real se ha reunido con la Unión de Pequeños Agricultores para escuchar las propuestas de uno de los representantes de un sector con tanto peso en la provincia y en la región como es el primario. A finales del mes pasado UPA trasladó a los partidos políticos una serie de medidas de carácter sostenible para asegurar el futuro de la agricultura y la ganadería.
El segundo candidato del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Ciudad Real, Gonzalo Redondo, ha participado en la reunión: “Para seguir construyendo una mejor España a partir del 23 de julio se tiene que conocer el campo y el sector primario“, señala consciente de la importancia de esta parte de la economía nacional. “Sabemos la importancia del sector en nuestra región, donde supone un 18% del PIB, y en el conjunto del país”, apuntaba el socialista.
El PSOE apuesta por la continuidad respecto a lo ya hecho, destacando la participación de UPA y de otras organizaciones agrarias del conjunto del país que han participado en la creación de su programa electoral: “Hemos tenido en cuenta reivindicaciones históricas del propio sector poniendo en marcha la La Ley de Cadena Alimentaria, evitando que los eslabones principales de la producción del sector agrario vendan por debajo de los costes de producción”, recordaba Redondo. Desde UPA destacaban la necesidad de seguir trabajando en la Ley de la Cadena Alimentaria: “Necesitamos muchas ayudas, pero sobre todo necesitamos precios justos”.
Por otro lado, desde la Unión de Pequeños Agrícolas sostienen que defienden una agricultura y ganadería familiar y sostenible. “Venimos para explicar una serie de problemas, como el del agua, para los que pretendemos buscar una solución definitiva“, señala la representante de UPA. Además, apuntan hacia la última medida de la X Legislatura de las Cortes de Castilla-La Mancha, la Ley de Agricultura Familiar: “Queremos pedirle al gobierno nacional que este mismo proyecto se lleve a cabo a nivel nacional“.
Otro tema candente es el del agua, el presidente del PP murciano, López Miras, garantizaba el 19 de julio el agua en su comunidad mediante un trasvase Tajo-Segura en el supuesto caso de un gobierno en solitario de Feijóo. Redondo señalaba a los dirigentes del Partido Popular de Ciudad Real por mantener el silencio ante las palabras de su compañero de partido. También apuntaba que “el futuro del sector pasa por la competitividad y la sostenibilidad, que en buena medida pasa por la gestión de un recurso limitado como es el agua”.
La importancia de este sector no reside únicamente en la repercusión económica, además, “sirve para fijar población en el medio rural“, sentenciaba el candidato del PSOE. Esta fijación no se entiende sin el Estatuto de las Mujeres Rurales, “hace 4 o 5 años era impensable ver a mujeres presidentas de cooperativas”, incidían desde UPA.