Gortázar: “De un mes a esta parte empieza a reducirse la velocidad de crecimiento de los casos positivos por Covid-19 en Ciudad Real”

Fran Solís Ciudad Real
El investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Christian Gortázar / UCLM

El investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Christian Gortázar / UCLM

Para el investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Christian Gortázar, aunque “el número de casos positivos sigue aumentando, lo hace a una velocidad varias veces más lenta de lo que lo hacía hace un mes”. Por tanto opina que “si la evolución de esta curva sigue un ritmo lógico y no hay grandes cambios en la situación, en pocas semanas observaremos un descenso paulatino de los casos”

El investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Christian Gortázar, indica que de un mes a esta parte, en concreto desde el 14 de agosto hasta el 14 de septiembre “está empezando a reducirse la velocidad de crecimiento de los casos positivos por Covid-19 en la provincia de Ciudad Real”.

En este sentido señala que, partiendo de la base de que “la información pública de la que disponemos a través de la web del SESCAM es insuficiente, pues no detalla el número de análisis realizados, sino solamente el número de positivos” y “asumiendo que el esfuerzo de análisis haya sido más o menos constante durante los últimos 30 días, observamos cómo hace un mes teníamos un incremento semanal de casos positivos por Covid-19 de en torno al 70%, mientras que hace tres semanas se situó en el 50%, y las dos últimas semanas bajó hasta el 14% y el 15%”.

Por este motivo matiza que si bien “el número de casos positivos sigue aumentando, también es cierto que lo hace a una velocidad varias veces más lenta de lo que lo hacía hace un mes”. Por tanto opina que “si la evolución de esta curva sigue un ritmo lógico y no hay grandes cambios en la situación, en pocas semanas observaremos un descenso paulatino de los casos”.

En lo que respecta a los datos regionales, Gortázar indica que en lo que se refiere al número de hospitalizados “se observa un incremento importante, pues el 14 de agosto había 65 personas hospitalizadas por Covid en Castilla-La Mancha frente a las 479 del 14 de septiembre”.

A su juicio, éste es un “mal dato”, ya que refleja que “los esfuerzos de trazado, testado y aislamiento han sido insuficientes, particularmente en verano, que es cuando hubo buenas oportunidades para un trazado eficaz debido al bajo número de casos. Sin embargo, la curva de hospitalizaciones no es exponencial, pues no crece con tanta rapidez”. En este sentido Gortázar decide mojarse al afirmar que no ve “probable» alcanzar las cifras de marzo o abril, «cuando llegaron a superarse los 3.000 hospitalizados en la región”.

Si se analizan los datos de contagios por Covid-19 en la provincia de Ciudad Real, el también catedrático del Área de Sanidad Animal de la UCLM indica que “si nos centramos en las localidades pequeñas las cifras pueden variar mucho de una semana a otra por lo reducido de la muestra” mientras que “los municipios grandes, con suficientes casos muestreados, presentan en las últimas dos semanas situaciones relativamente estables. Por ejemplo, Alcázar de San Juan ha pasado de los 31 nuevos positivos que tenía la primera semana de septiembre a los 46 que tenía durante la segunda semana; Ciudad Real ha pasado de 207 a 232; Puertollano de 27 a 47; Tomelloso de 54 a 57; Valdepeñas de 38 a 23 casos; etc. Es decir, en conjunto, los municipios más grandes de la provincia han pasado de tener 357 nuevos positivos a 405, lo que supone un incremento del 13%, y que se asemeja a la media regional”.

Por todo ello Christian Gortázar considera que “aunque hay que seguir manteniendo todas las medidas de protección frente a la Covid-19 (muy especialmente las mascarillas en espacios cerrados), conviene mantener la calma”.