Gran acogida al programa conmemorativo de Ciudad Real como ciudad, “muy corto” para el PP

Pilar Zamora, (3d), junto a algunos ediles y la Dulcinea y sus damas en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) / Elena Rosa

Pilar Zamora, (3d), junto a algunos ediles y la Dulcinea y sus damas en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) / Elena Rosa

Partidos políticos y la UCLM ven positiva la programación diseñada para el VI centenario conemorativo tras su presentación en Fitur

La conmemoración este año del VI Centenario de la proclamación de Ciudad Real como ciudad ha lucido este sábado en la 40ª Feria Internacional del Turismo (FITUR) como principal reclamo turístico para 2020 del Ayuntamiento de Ciudad Real. Los 600 años con el estatus que le otorgó Juan II en 1420 a la entonces Villa Real serán promocionados en la capital “en un año único que tenemos que aprovechar”, ha señalado Pilar Zamora, la primera edil ciudarrealeña.

La conmemoración se va a sumar a los “atractivos de por sí”, con actos centrados en “la historia y raíces de Ciudad Real”.

Habrá eventos “todos los días, todos los meses, con la gran exposición, con actos en los colegios, recreaciones en las calles y con mucho deporte”, ha relatado Zamora tras hacer la presentación en el stand de la Junta en la feria.

Cultura y deporte se unirán como binomio protagonista a través de importantes citas como un congreso organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) o la Carrera del Privilegio, con la distancia de los 160 kilómetros que separan Ciudad Real de la localidad toledana de San Martín de Montalbán, desde cuyo castillo el rey castellano concedió a Villa Real la categoría de ‘Muy Noble y Muy Leal Ciudad Real’.

La presentación ha recibido una gran acogida por parte de distintos colectivos capitalinos, provinciales y regionales, así como al final del acto han concurrido en el escenario concejales del Equipo de Gobierno, como la responsable del área de Promoción Turística, Festejos y Tradiciones Populares, Eva María Masías, y representantes de entidades de la Semana Santa, y de instituciones como la (UCLM).

Simbiosis entre el pasado y el presente

Precisamente, el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha calificado de positiva la iniciativa porque pone de manifiesto “la importancia que ha tenido Ciudad Real en la historia de España”, y significa “poner en valor Ciudad Real como una ciudad moderna”.

“Es una simbiosis entre el pasado y el futuro”, ha remachado.

La alcaldesa resalta la belleza de la Semana Santa de Ciudad Real en Fitur / Elena Rosa

La alcaldesa resalta la belleza de la Semana Santa de Ciudad Real en Fitur / Elena Rosa

Oferta apropiada

Ana Muñoz, viceconsejera de Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades, también ha visto la oferta muy apropiada para incentivar la actividad turística, social y cultural de la capital de la provincia. La amplia programación se ha sumado, en su opinión, al conjunto de propuestas en torno a la cultura que en el marco de Fitur se están desplegando y que “son un motor de turismo”.

“En este 2020, la capital ofrecerá muchas cosas, será esencial y servirá para que la gente vaya a Ciudad Real”, ha indicado.

Dinamizador turístico

En la misma sintonía se ha manifestado la diputada nacional del PSOE, Cristina López Zamora, quien ha celebrado la proyección que tendrá el paquete de actividades del VI Centenario de ciudad en la capital como dinamizador turístico.

A su juicio, la alcaldesa y su Equipo de Gobierno “han estado acertados” en el diseño del amplio programa pensado para todo el año 2020, en lo que, según ha agregado, será “una oportunidad de vivir las recreaciones históricas” para los ciudarrealeños y para los visitantes.

Ha calificado de “única” la conmemoración sobre la historia de la ciudad.

Sumar es positivo

Para la sumiller del Mesón Octavio, Belén García, el centenario enriquecerá la oferta cultural de la ciudad y “todo lo que sea sumar es positivo”.

Belén García, del Mesón Octavio / Elena Rosa

Belén García, del Mesón Octavio / Elena Rosa

Según su experiencia, la capital es una ciudad que los turistas descubren a través de las guías y más tarde con sus visitas reales a establecimiento como el suyo, donde concluyen que  “a pesar de no ser monumental esconde una historia que es bonita y que es enriquecedor aprenderla”.

Francisco Cañizares asistió a Fitur

Francisco Cañizares asistió a Fitur

Más bagaje

Más crítico ha estado el portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento ciudarrealeño, Francisco Cañizares, quien ha visto “muy corto” el programa de conmemoraciones que, en su opinión, se resume en “una carrera de 160 kilómetros” y un congreso “que está en mantillas”.

“Hay poco bagaje para un Equipo de Gobierno que se debería, según ha declarado a lanzadigital, haber puesto las pilas para intentar hacer de este acontecimiento histórico una gran plataforma de repercusión regional y nacional”.

“No he visto ninguna cuestión que nos haga albergar esperanza de que se vaya a atraer a público y gente a nuestras calles”, ha añadido.

“Es lo de todos los años, la Semana Santa y la Pandorga, poca cosa para un centenario que tenía que haber visualizado la ciudad y haber sido un orgullo”.

Con todo, ha dicho que “estaremos donde esté la ciudad” porque “nuestra responsabilidad es que le vaya lo mejor posible”.