Granátula de Calatrava se une al Camino Real de Guadalupe

El alcalde de Granátula, Félix Herrera, en el centro, con José Antonio Morales y varios concejales de Granátula

El alcalde de Granátula, Félix Herrera, en el centro, con José Antonio Morales y varios concejales de Granátula

La ONG de desarrollo rural Misión Humanitaria ha coordinado los trabajos de señalización y promoción de la ruta Mariana desde levante

Granátula de Calatrava se ha unido a los municipios integrados en el Camino histórico y religioso al monasterio de Guadalupe, desde este fin de semana, como explica la ONG Misión Humanitaria en nota de prensa.

Como indica José Antonio Morales, presidente de la ONG, «Granátula lleva años apostando por el turismo tanto histórico como de  naturaleza, sin olvidar el gastronómico y su pan de Calatrava  para atraer al visitante hasta este pequeño pueblo del Campo de Calatrava, con atractivos como el Volcán “Cerro Gordo”, primero en España en ser visitable para entrar en las entrañas de esta formación hidromagmática y estromboliana». También destaca otros atractivos como el yacimiento arqueológico  de Oreto, donde dejaron su huella íberos, romanos, visigodos, musulmanes  y cristianos o ser la cuna del general Espartero, que cuenta en la actualidad con la casa natal de esta figura emblemática de la España del siglo XIX como museo.

Como informa la ONG, la ruta ha sido señalizada por la concejal María del Prado Azañón  y José Antonio Morales. El alcalde de la localidad, Félix Herrera, la teniente de alcalde, Eva María Rabadán, y el concejal Damián Cañizares quisieron estar presente en el comienzo de los trabajos de señalización de este camino histórico y religioso hacia la el monasterio de Guadalupe en Cáceres, lugar santo  que celebra su año jubilar hasta el 8 de septiembre de 2021.

Como recuerda la ONG, Granátula es municipio “Apalachense” y forma parte del Sendero Internacional de los Apalaches desde hace 3 años,  por sus características geográficas y su relieve y desde ayer se une a los municipios de los Caminos de peregrinación a Guadalupe con la señalización desde la fuente de la plaza del Ayuntamiento  hasta Almagro, un camino de 15 kilómetros que recorre parajes como el Camino de Bocapucheros, el Volcán “Cerro Gordo”, el mojón de los tres términos, el pocillo de brocas, hasta llegar a Almagro, al descansadero de la Ruta del Quijote. El camino comienza en tierras de Valencia y Murcia recorriendo toda la Macha desde Villanueva de la Fuente hasta Agudo para continuar por tierras extremeñas.