Correos rinde homenaje a Espartero, quien el próximo 15 de julio inaugura una colección de sellos sobre los protagonistas de la historia de España

Fran Solís Granátula de Calatrava
Sobre de primer día emitido por Correos con la imagen del sello a la derecha / Correos

Sobre de primer día emitido por Correos con la imagen del sello a la derecha / Correos

De esta manera Correos rinde homenaje a la importante figura de Espartero, también conocido como ‘El Pacificador’, que aún no contaba con ninguna estampa en la compañía, con lo que, en cierta manera, se salda parte de la deuda histórica que España tenía con el general

El próximo 15 de julio Correos emite una colección de sellos con personajes de la historia de España, la cual abrirá el general Baldomero Espartero, nacido en la localidad ciudadrealeña de Granátula de Calatrava.

De esta manera Correos rinde homenaje a la importante figura de Espartero, también conocido como ‘El Pacificador’, que aún no contaba con ninguna estampa en la compañía, con lo que, en cierta manera, se salda parte de la deuda histórica que España tenía con el general.

El segundo teniente de alcalde y concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granátula de Calatrava, Carlos Ráez, indica a Lanza que el hecho de que Correos abra la serie de sellos dedicados a personajes históricos con la figura de Espartero “me parece un reconocimiento muy merecido, y un orgullo para los granatuleños”.

Desde su punto de vista, “a nivel personal, pienso que Espartero ha sido un personaje muy maltratado por la historia, porque creo que no se le ha reconocido todo lo que hizo. Y es que casi llegó a ser Rey de España, y eso hay gente que quizá no lo sepa”.

Por este motivo indica que “el que se lo reconozca con un sello y a nivel nacional, supone un orgullo y creo que el homenaje que le brinda Correos es muy merecido, ya que fue una figura muy importante en su época”.

El Centro Cultural Espartero en la casa natal del general en Granátula / Clara Manzano

El Centro Cultural Espartero en la casa natal del general en Granátula / Clara Manzano

En esta línea, recuerda que en Granátula de Calatrava Espartero cuenta con “una estatua ecuestre a la entrada del pueblo, dos calles y la Casa-Museo inaugurada hace poco tiempo. Por ello, es evidente que en Granátula de Calatrava sí que reconocemos su figura. De hecho, allá donde vamos, los granatuleños decimos que somos del pueblo de Espartero”.

Baldomero Espatero, nació en Granátula de Calatrava en 27 de febrero de 1793, y fue un militar que ostentó los títulos de príncipe de Vergara, duque de la Victoria, duque de Morella, conde de Luchana y vizconde de Banderas.