Granátula conserva su pasado, trabajando el presente para forjarse un futuro

El CEIP y el AMPA de Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca, en colaboración con el Ayuntamiento, han celebrado varias actividades en Ciudad Real para presentar las I Jornadas Nacionales Iberom ‘Oretum, corazón de la Oretania’, que se celebrarán los días 1 y 2 de junio

Medio centenar de vecinos de Granátula de Calatrava han participado esta mañana en los actos que ha organizado en Ciudad Real el CEIP y el AMPA de Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca y el Ayuntamiento granatuleño para dar a conocer las I Jornadas Nacionales Iberom ‘Oretum, corazón de la Oretania’, que se celebrarán los días 1 y 2 de junio.

Ha sido con motivo del Día de los Museos por el que en el Museo Provincial de Ciudad Real han representado dos teatralizaciones sobre el mundo íbero y romano inspirado en el yacimiento arqueológico de Oreto y Zuqueca de Granátula de Calatrava. Después marcharon hacia la Plaza Mayor, donde Baebio, líder de los oretanos, dio un pequeño discurso presentando las jornadas y, después, la comitiva se dirigió a los Jardines del Prado.

Presentación de las jornadas en los jardines del Prado / Elena Rosa

Presentación de las jornadas en los jardines del Prado / Elena Rosa

Allí, al lado de la Catedral, instalaron un circo romano, con un obelisco de atrezo de unos 4 metros de altura, y junto al mismo un carruaje romano para dar mayor realismo al lugar. En este circo los granatuleños desarrollaron juegos a caballo e infantiles iberoromanos.

Otra escena teatralizada / Elena Rosa

Otra escena teatralizada / Elena Rosa

La presidenta del Ampa, Rosa Aranda, explicó que esta iniciativa pretende dar a conocer las jornadas que por segunda vez desarrolla Granátula y que en esta ocasión tienen carácter nacional.

Por su parte el director del colegio, Francisco Muñoz, añadió que esta iniciativa, que se trabaja en el pueblo, tiene como objetivo dar a conocer el patrimonio histórico y etnográfico del municipio, con el fin de potenciar el turismo y crear una herramienta de desarrollo que impida la despoblación.

Las jornadas se celebrarán el 1 y el 2 de junio / Elena Rosa

Las jornadas se celebrarán el 1 y el 2 de junio / Elena Rosa

Al respecto Carlos Javier Raez, concejal de Turismo de Granátula, subrayó el trabajo del Ayuntamiento para desarrollar el turismo y su implicación en estas las I Jornadas Nacionales Iberom, que nace en el colegio de la localidad, para convertirla en un aporte para revertir la despoblación y crear nuevos recursos turísticos.

Granátula volverá a recrear el universo ibero y romano / Elena Rosa

Granátula volverá a recrear el universo ibero y romano / Elena Rosa

Detalló que se han confeccionado un extenso programa en el que se ha volcado todo el municipio y resaltó la importancia de conservar el pasado, trabajando el presente para forjarse un futuro.