Granátula de Calatrava inaugura el Centro Cultural Espartero en la casa natal del general

Aurora Galisteo Granátula de Calatrava

Numerosas autoridades civiles y militares han acudido a la inauguración del Centro Cultural Espartero /Clara Manzano

En una primera fase el Ayuntamiento ha rehabilitado parte de la vivienda, en concreto la fachada, ha construido un baño adaptado, arreglado el patio y dos salas que albergan fondos relativos a Baldomero Espartero. El alcalde, Félix Herrera, ha comentado que en sucesivas fases se seguirá rehabilitando el inmueble que podría acoger un centro de interpretación de los recursos turísticos, patrimoniales y medioambientales del municipio y un museo arqueológico

Granátula de Calatrava cuenta desde este sábado con un nuevo centro cultural en la casa natal del que es su ciudadano más ilustre, el general Espartero.

Se trata de un proyecto demandado desde hace años por esta localidad para poner en valor y difundir la figura de quien fuera también regente de España que, cabe recordar, nació en este municipio ciudarrealeño hace ahora 225 años.

Así lo recordaba el alcalde, Félix Herrera, en el breve discurso que ha pronunciado antes de inaugurar este nuevo espacio cultural, un acto que ha contado con la presencia del subdelegado de Defensa, el coronel del Ejército de Tierra Juan Manuel del Hierro, dos coroneles de Infantería, José Romero Serrano y Benito Tauler Cid, y el jefe de la Base de Helicópteros de Almagro, el teniente coronel José Manuel Galvañ.

Tras descubrir la placa conmemorativa la banda de música ha interpretado el himno de España /Clara Manzano

Tras descubrir la placa conmemorativa la banda de música ha interpretado el himno de España /Clara Manzano

También han estado presentes en el acto el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, el vicepresidente de la Diputación, David Triguero, y el diputado provincial del PP, Miguel Ángel Rodríguez, además de otras autoridades locales.

225 aniversario del nacimiento de Espartero

Félix Herrera ha recordado que esta inauguración se enmarca en el programa de actos impulsado por el Consistorio con motivo del 225 aniversario del nacimiento de Espartero que se están llevando a cabo en estos últimos meses en la localidad calatrava.

Ha explicado que en esta primera fase de rehabilitación de la casa natal del general Baldomero Espartero se ha procedido al arreglo de la fachada, la construcción de un baño adaptado y al arreglo del patio y de dos salas que acogen fondos relativos a Baldomero Espartero, entre los que figuran su partida de bautismo, un arbol genealógico y algunos otros documentos.

Dos salas acogen fondos relativos a Baldomero Espartero, entre los que figuran su partida de bautismo, un arbol genealógico y algunos otros documentos /Clara Manzano

Dos salas acogen fondos relativos a Baldomero Espartero, entre los que figuran su partida de bautismo, un arbol genealógico y algunos otros documentos /Clara Manzano

Las obras, con un presupuesto superior a los 40.000 euros, se han financiado con fondos propios y con 21.000 euros de una subvención de la Diputación provincial.

Continuar con la rehabilitación de la vivienda

También ha explicado que el Ayuntamiento tiene previsto continuar con la rehabilitación de la vivienda, de grandes dimensiones, en sucesivas fases y ha vuelto a pedir a la Diputación provincial “que no nos olvide” y siga aportando fondos económicos para que, en próximas legislaturas, este inmueble pueda contar con un Centro de Interpretación que incluya elementos sobre todos los recursos turísticos, patrimoniales y medioambientales de este municipio y su comarca, como son, entre otros, el yacimiento arqueológico de Oreto-Zuqueca o del Volcán-Museo Cerro Gordo.

Las obras de rehabilitación del inmueble han supuesto una inversión, en su primera fase, de más de 40.000 euros /Clara Manzano

Las obras de rehabilitación del inmueble han supuesto una inversión, en su primera fase, de más de 40.000 euros /Clara Manzano

Una vivienda de grandes dimensiones

En declaraciones a Lanza ha añadido que la vivienda es de grandes dimensiones, alrededor de 400 metros cuadrados. Es su intención, si en la próxima legislatura él sigue siendo alcalde, recrear en la nave interior de la vivienda una carpintería, que fuera el sustento de la familia del general, y, en la parte superior, acoger un museo arqueológico.

Asímismo, ha recordado que tras años de gestiones fue en la primavera del pasado año cuando se firmó ante notario la cesión del inmueble por parte de la familia al Ayuntamiento, con el compromiso de que en el plazo de diez años se pusiera en marcha un centro cultural. “Apenas hemos tardado un año y siete meses en hacerlo realidad”, ha añadido el alcalde quien se ha mostrado orgulloso de que, por fin, este proyecto sea una realidad.

Decenas de vecinos de Granátula de Calatrava no han querido perderse la inauguración del Centro Cívico Espartero /Clara Manzano

Decenas de vecinos de Granátula de Calatrava no han querido perderse la inauguración del Centro Cívico Espartero /Clara Manzano

Placa conmemorativa

Tras el discurso, en el que ha discupaldo la ausencia de la familia donante del inmueble que por motivos familiares no ha podido asistir, han sido el subdelegado de Defensa y el propio alcalde los que han descubierto una placa conmemorativa de la inauguración del Centro Cultural Espartero.

Tras su visita al interior, momento que han compartido junto a las autoridades decenas de vecinos del municipio, el auditorio municipal ha acogido la conferencia “Espartero militar. La primera Guerra Carlista”, a cargo de los coroneles de Infantería José Romero y Benito Tauler.

El Centro Cultural Espartero es ya una realidad /Clara Manzano

El Centro Cultural Espartero es ya una realidad /Clara Manzano

Diversos actos

El Ayuntamiento de Granátula de Calatrava está celebrando con diversos actos, a lo largo de todo el año 2018, el 225 aniversario del nacimiento del general Espartero. Tanto el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, como el vicepresidente responsable del área de Cultura de la Diputación, David Triguero, han puesto en valor este nuevo centro cultural que será, también, un revulsivo para la promoción turística del Campo de Calatrava y que formará parte, según ha explicado Triguero, de la iniciativa “Un Paseo Real” que busca dar a conocer la riqueza cultural, natural, etnográfica e histórica de los municipios de nuestra provincia.

El general Espartero

Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro (Granátula de Calatrava, 27 de febrero de 1793-Logroño, 8 de enero de 1879) era el menor de ocho hermanos e hijo de un carpintero-carretero, en una familia trabajadora de la clase media preponderante en Granátula de Calatrava. En 1808 se alistó en el ejército para formar parte de las fuerzas que combatieron tras el levantamiento del 2 de mayo en Madrid contra la ocupación napoleónica.

Conocido generalmente como Baldomero Espartero, fue un militar español que ostentó los títulos de príncipe de Vergara, duque de la Victoria, duque de Morella, conde de Luchana y vizconde de Banderas, todos ellos en recompensa por su labor en el campo de batalla, en especial en la Primera Guerra Carlista, donde su dirección del Ejército isabelino o cristino fue de vital importancia para la victoria final. Además, ejerció el cargo de virrey de Navarra (1836).

General en jefe en la I Guerra Carlista

Combatiente en tres de los cuatro conflictos más importantes de España en el siglo XIX, fue soldado en la guerra contra la invasión francesa, oficial durante la guerra de independencia del Perú y general en jefe en la ya mencionada primera guerra carlista.

Vivió en Cádiz el nacimiento del liberalismo español, un camino que no abandonaría jamás. Hombre duro en el trato, valoraba la lealtad de sus compañeros de armas -término que no gustaban de oír los demás generales- tanto como la eficacia.

Espartero combatió en primera línea y fue herido en ocho ocasiones. Convencido de que su destino era gobernar a los españoles, fue por dos veces presidente del Consejo de Ministros y llegó a la jefatura del Estado como regente durante la minoría de edad de Isabel II, aunque rechazó la Corona de España y fue tratado como una leyenda desde bien joven. Ha sido el único militar español con tratamiento de Alteza Real y, a pesar de todas sus contradicciones, supo pasar desapercibido los últimos veintiocho años.