lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 julio 2024
ACTUALIZADO 10:37
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hallan en Granátula restos de la iglesia perdida de los monjes calatravos del siglo XIII

yacimientoOreto 2
Trabajos de mejora del yacimiento de Oreto-Zuqueca este invierno, al fondo construcciones asentadas sobre muros de la iglesia Calatrava / J.L. Fuentes
Belén Rodríguez / GRANÁTULA DE CALATRAVA
Los arqueólogos que dirigen la mejora del yacimiento de Oreto con un taller de empleo han encontrado dos muros originales de la gran iglesia prioral con la que la Orden de Calatrava intentó rivalizar con el arzobispado de Toledo

La reconquista cristiana de las tierras de la actual Ciudad Real, tras las batalla de las Navas de Tolosa en 1212, abrió un nuevo periodo de poder religioso y militar para la Orden de Calatrava al sur del Tajo, en clara pugna con el arzobispado de Toledo. De esos años son los restos de una gran iglesia santuario que los arqueólogos del yacimiento de Oreto-Zuqueca, en Granátula de Calatrava, acaban de encontrar en los trabajos de mejora y consolidación que este miércoles visita el delegado de Economía, Empresas y Empleo de la Junta Agustín Espinosa.

Prioral 1 corte
Detalle (rectángulo rojo) de la zona del hallazgo de la iglesia perdida de los calatravos / J.L Fuentes

Una gran iglesia prioral arruinada

“Hemos hallado los imponentes muros norte y sur de la antigua iglesia prioral calatrava, un gran edificio que estaba arruinado e inserto en dos construcciones agrarias contemporáneas del siglo pasado en el mismo yacimiento. Se sabía que en el lugar hubo una iglesia del siglo XIII, la techumbre se vino abajo en el siglo XVII, y sobre los restos originales se levantaron parte de las construcciones modernas”, explica el arqueólogo José Luis Fuentes director con Antonio Manuel Poveda de la intervención de mejora de acceso e itinerarios de visita al yacimiento, con mano de obra de un taller de empleo de recualificación  y reciclaje profesional que financia la Consejería de Economía y Empleo de la Junta.

muro
Muro original del siglo XIII de la iglesia prioral de la Ordn de Calatrava en Oreto / J.L. Fuentes

Un elemento más de interés histórico

El hallazgo tiene interés desde el punto de vista científico puesto que permitirá sumar un elemento más a uno de los enclaves arqueológicos más ricos de la península, por el que han pasado romanos, visigodos, árabes y cristianos. “Estamos en condiciones de limpiar esos muros y seguir excavando para secuenciar la iglesia, que fue  construida en 1217, tras la toma cristiana de Oreto”, dice Fuentes.

Para comprender la relevancia de la iglesia original de Oretum, que a día de hoy sigue siendo un santuario religioso aparte de un yacimiento arqueológico, hay que entender el contexto en el que se edificó.

Oretum fue sede de un obispado visigodo y objeto de ocupación musulmana que permaneció en el lugar de forma permanente hasta la jornada de las Navas de Tolosa.

En el siglo XIII la Orden de Calatrava, creada en el siglo anterior con bulas y donaciones, tomó posesión de Zuqueca. “Dicho enclave tendría para la orden un gran significado, en cuanto era testigo de la existencia del obispado hispano-godo y, por tanto, no debía estar sujeto en materia espiritual al arzobispado de Toledo”.

Las tensiones entre la orden y el arzobispado fueron graves en el siglo XIII, los monjes guerreros querían tener sobre esta zona la jurisdicción espiritual, con todo lo que conllevaba, e independizarse por así decirlo del poder de Toledo.

Más apoyo institucional

A un mes para que acabe el taller de empleo, que al margen de la investigación está avanzando en la rehabilitación y musealización de un entorno arqueológico con importantes deficiencias estructurales (inundaciones en las crecidas del Jabalón), los arqueólogos creen que el yacimiento merece “un mayor apoyo institucional”, en su camino para conseguir que todo el conjunto sea declarado bien de interés cultural con la figura de Conjunto Histórico, “algo que incomprensiblemente no tiene”, opina Fuentes.

8 alumnos, tres monitores, cuatro científicos

Desde el pasado mes de noviembre y hasta el mes de abril ocho alumnos en situación de paro de larga duración y tres monitores trabajan  en la limpieza, conservación de estructuras y mejora de accesos e itinerarios. El equipo de investigación lo forman además de Fuentes y Poveda la restauradora Cristina Peña y el arquitecto Guillermo Pérez.

Este miércoles del delegado de Economía, Empresas y Empleo Agustín Espinosa tiene previsto hacer una visita al trabajo que se está haciendo allí y que ha podido desarrollarse pese a las restricciones anticovid.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El molino de Fierabrás de Alcázar se podrá visitar con realidad virtual / Lanza
David Rodríguez (iz), arqueólogo de la necrópolis Ibérica de Alarcos, con el alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, que financia parte de la campaña que empezará el próximo 20 de agosto / Clara Manzano
Retrato de Bartolomé Cairasco de Figueroa / A.  R.
Habrá visitas a parques y yacimientos arqueológicos con motivo del Día de la Arqueología / JCCM
Imagen de las campanas de la torre de Santa Catalina / G. J.
Cerrar