La alcaldesa de Guadalmez, Gloria Chamorro (PP), ha denunciado públicamente este martes lo que califica como “una campaña de acoso político, personal y psicológico” por parte del Partido Socialista desde que se presentó por primera vez a las elecciones municipales en 2019.
En una comparecencia ante los medios, Chamorro ha detallado un conjunto de hechos que, según ha afirmado, fueron denunciados por su formación en la anterior legislatura y que actualmente se encuentran en fase de instrucción judicial.
Según la alcaldesa, los hechos apuntan a un presunto delito de malversación de caudales públicos durante la etapa en la que el Ayuntamiento fue gobernado por el PSOE, bajo la alcaldía de María Elena Sierra. Chamorro ha enumerado una serie de pagos, complementos y facturas que, a su juicio, carecen de respaldo legal o presentan indicios de irregularidad.
Entre los ejemplos expuestos, destaca una indemnización de más de 3.000 euros que habría percibido la anterior alcaldesa al cesar en su cargo, así como el cobro de vacaciones no disfrutadas y un sueldo anual sin modificar pese al cambio en la Corporación municipal. También ha apuntado a la exsecretaria del Ayuntamiento, que según Chamorro habría recibido un complemento de productividad de forma periódica durante varios años, sin que conste un decreto que lo autorizara.

La regidora también ha hecho referencia a pagos a particulares y empresas por servicios diversos —desde trabajos eléctricos a talleres municipales o facturas de materiales de construcción— por valor de más de 158.000 euros. Según su relato, algunas de esas personas aseguraron ante el juzgado que no habían estado dadas de alta o que las actividades facturadas no se correspondían con su labor real. Incluso ha citado el caso de dos empresas distintas con el mismo número de CIF y facturación cruzada por conceptos que, según los propietarios, no correspondían con su actividad habitual.
Chamorro ha subrayado que todos estos hechos fueron puestos en conocimiento del Juzgado en 2022 y que el procedimiento judicial sigue en curso. De hecho, ha asegurado que recientemente la jueza instructora ha incorporado a dos personas más como investigadas, y que nuevas declaraciones están previstas para mediados de junio.
Acoso
En paralelo a estas acusaciones, la alcaldesa ha denunciado una intensa presión personal y mediática por parte del PSOE local, que según ella incluye llamadas anónimas, pintadas ofensivas, mensajes para “amedrentarla” y comentarios personales difundidos entre vecinos, incluso en momentos especialmente delicados como el fallecimiento de su padre. “Han intentado hacerme daño en lo personal para que me fuera del Ayuntamiento”, ha afirmado.
Pese a todo, Gloria Chamorro ha insistido en que no piensa dimitir y que continuará al frente del Consistorio “mientras los vecinos de Guadalmez así lo quieran”. También ha defendido la transparencia de su gestión, asegurando que han celebrado 11 sesiones informativas y retransmiten todos los plenos en redes sociales.

En cuanto a las acusaciones sobre su supuesto acoso a la portavoz socialista, Chamorro lo niega y sostiene que se trata de un intento de silenciarla. “Todo esto que están haciendo es para que yo me calle, pero no lo voy a hacer. Estoy aquí para esclarecer la verdad”, ha concluido.
PP de Ciudad Real
Por su parte, Rocío Zarco, coordinadora general del PP provincial, ha expresado su “compromiso y apoyo total” tanto a la regidora como a su equipo de gobierno.
Zarco ha subrayado que el objetivo de Chamorro ha sido desde el principio “trabajar por los intereses de los ciudadanos de Guadalmez y esclarecer lo que allí ha pasado en el Ayuntamiento”. En su intervención, ha criticado duramente al Partido Socialista por, a su juicio, “tratar de desviar la atención de los ciudadanos” mediante “falsas acusaciones de acoso y falta de transparencia”.
“Este es un asunto que está judicializado, y será la justicia la que determine si lo que se ha denunciado es cierto”, ha señalado Zarco. No obstante, ha recalcado que Chamorro “ha presentado todas las pruebas ante el juzgado y ha actuado siempre en favor de la transparencia”, especialmente en lo relativo al uso de los fondos públicos municipales. “¿Qué mayor acto de transparencia que saber en qué se gasta el dinero público de un Ayuntamiento?”, ha planteado.

En este sentido, ha recordado unas antiguas declaraciones de una dirigente socialista que sostenía que “el dinero público no es de nadie” y ha contrapuesto esa visión a la del Partido Popular. “Desde el PP lo tenemos claro: el dinero público es de los ciudadanos y hay que vigilar en qué se destina”, ha afirmado. Por ello, ha pedido al PSOE “coherencia y responsabilidad” y que “dé explicaciones donde las tiene que dar, que es en el juzgado, y deje trabajar en paz a quien está cumpliendo con su deber”.
Junto a Zarco ha estado presente también Maribel Mansilla, vicesecretaria de Organización del PP de Ciudad Real, que ha acompañado a Chamorro en esta rueda de prensa en la que se ha defendido la gestión actual como un ejercicio de transparencia frente a años de opacidad.