Soledad Ruipérez /Ciudad Real
El próximo 23 de noviembre ‘5ritmosvitales’ celebra un taller en Ciudad Real. Al frente de la propuesta está Helena Barquilla. La top model nació en Ciudad Real, lugar que suele visitar una vez al mes porque dice que necesita el contacto con su familia y con los amigos de adolescencia con los que sigue manteniendo una amistad muy profunda.
Pregunta.- ¿Qué es 5ritmos?
Respuesta.- Es una práctica de desarrollo personal que busca el autoconocimiento a través del cuerpo y de su movimiento. Se trata de disolver los patrones de movimiento a los que estamos acostumbrados y buscar otras vías de expresión libre, de esta manera la persona conecta con su esencia. Se trata de una meditación en movimiento.
P.- ¿Qué se consigue?
R.- Cuando uno se deja llevar por la música, la mente analítica se para y deja aflorar las emociones.
P.- ¿Cómo afectan este tipo de prácticas al estado anímico?
R.- De manera directa porque se da expresión a las emociones y se transforman en danza. Y eso es algo que cada vez es más demandado por la sociedad. De hecho, en el taller que celebramos el día 23 noviembre en Ciudad Real haremos una introducción a todo esto, a las variedades de movimiento.
P.- ¿Es la primera vez que vienes a Ciudad Real?
R.- No, no. Ya he hecho otras cosas en mi tierra.
P.- ¿Cómo fue el paso de la moda a las terapias alternativas y la espiritualidad?
R.- Fue algo que siempre me atrajo mucho, porque desde niña siempre he sido algo mística. También es cierto que tenía muy claro que mi etapa en la moda se había acabado y además estaba muy cansada. El baile siempre ha ido conmigo, de hecho desde muy pequeña llegaba a casa y me ponía a bailar porque crecí con música y creo que gracias a eso, adquirí mucha expresividad corporal que me ayudó muchísimo en la pasarela. De hecho me abrí camino en la moda gracias a mi movimiento y dinamismo.
P.- Eres licenciada en Antropología, ¿cuándo decides esta formación?
R.- Cuando dejé la moda, me formé en varias terapias y decidí tomarme un año sabático y viajar por el mundo. Tenía entonces 28 años. Llegué a los Andes y me quedé tres años. Allí pude desprenderme de la imagen de modelo y licenciarme.
P.- Si te digo Manuel Piña…
R.-Un gran amigo, un amigo del alma. Me enseñó prácticamente todo lo que sé de la moda. Me formó y me dio todas las claves, desde cómo se confecciona hasta cómo se comercializa. Me dio un valor profundo de la moda.
P.- ¿Qué es la belleza para una mujer que cumple con todos los cánones estéticos?
R.-La belleza está donde está la autenticidad y el amor. Cuando una persona se quiere a sí misma, se termina siendo bella por dentro y por fuera también, y eso termina trasmitiéndose. Hay que mirar con los ojos del amor. Hay más belleza en la imperfección que en la perfección. Las personas que se quieren y quieren a los demás son bellas y se les ve en los ojos. Yo he conocido a mucha gente que cumplía con los cánones estéticos y cuando te acercabas no resultaban tan bellos.
P.- Si es así, entonces ¿la belleza se puede adquirir?
R.- Claro. En mi etapa actual en ‘5ritmos’ he creado un programa de formación para mujeres para conectar con su cuerpo y desarrollar la autoestima desde lo corporal. Así se nutre la autoestima y la mujer termina por aceptarse.
P.- Mujer y edad, ¿conceptos antagónicos en la moda?
R.-Depende del lugar. En el mundo de la moda en España hay un tope de edad que creo está por los 40 años, mientras que en Estados Unidos las modelos están trabajando con 70 y hasta con 80 años. Yo de vez en cuando hago algo que me resulta interesante y está en la línea en la que trabajo.
P.- Eres la primera top model internacional de raíces españolas.
R.- Sí, así es. Fui una de las pioneras en ese campo.
P.- Trabajaste con Yves Saint Laurent, Christian Dior, Prada, Thierry Mugler,… y fuiste el primer ángel español de Victoria’s Secret...
R.- Sí. Es algo que no sabe mucha gente. Pero bueno, eso está ahí y ya está.
P.- Una frivolidad, ¿tienes algún truco para no resbalar en la pasarela (o en cualquier otro sitio) con los tacones?
R.- A veces poníamos coca-cola en la suela, también si el zapato vas a utilizarlo más veces se le hacen unas marcas o papel celo.
P.-¿Tu diseñador favorito?
R.- Me gusta mucho John Galliano y me alegro de que vuelva y también me ha gustado mucho Jean Paul Gaultier.
P.- ¿Qué queda de la sonrisa de pasarela cuando se apagan los focos?
R.– Mantengo muy buenas amistades. No tengo enemigas. Me he llevado bien con mis compañeras y había un ambiente armonioso. Con Nieves Álvarez, Esther Cañadas o Esmeralda Aguilar tengo buena relación.
P.- ¿Cuál es tu plato favorito de la gastronomía manchega?
R.- Me encantan las migas. Además, solo las como en Ciudad Real.
P.- Pero ese cuerpo no lo tienes de comer migas…
R.- (Ríe) Yo como muchísimo, pero también he de decir que sigo una alimentación equilibrada y hago deporte.