Del 15 al 19 de octubre, Herencia volverá a convertirse en el epicentro de la narración oral con la celebración del IV Festival del Arte de la Palabra Dicha “Herencia de las Palabras”, una cita cultural que reivindica el poder de contar y escuchar historias.
Durante cinco días, las palabras se convertirán en protagonistas de la mano de cuatro narradores de primer nivel nacional: Félix Albo, Eugenia Manzanera, Noelia Camacho y Romer Ypunto.
Organizado por el Ayuntamiento de Herencia, a través de la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes y con la colaboración del narrador Félix Albo, el festival ofrecerá trece sesiones dirigidas a públicos de todas las edades: bebés, familias, escolares de Infantil, Primaria y Secundaria, así como público adulto. Habrá también propuestas específicas para colectivos concretos, foros de divulgación y un recorrido narrado por el cementerio de la localidad.
Origen del festival
Según explica Ana Fernández-Conde Díez, bibliotecaria de Herencia y una de las impulsoras del proyecto, el festival nació en 2019, “después de que en 2018 la Biblioteca Municipal de Herencia ganara el premio María Moliner de animación a la lectura, dotado con 10.000 euros”. Con ese dinero, añade, “decidimos invertir en un festival de narración que funcionó fenomenal”.
Fernández-Conde recuerda que desde aquella primera edición el Ayuntamiento decidió mantener la iniciativa, aunque con carácter bianual. “El primer festival se hizo con el dinero del premio, y después el Ayuntamiento decidió continuar con él, pero cada dos años. Así que, desde 2019 hasta hoy, este año celebramos ya el cuarto”, señala.
El espíritu del festival, asegura, es acercar el arte de la narración oral a todos los públicos, con una programación muy variada que combina la emoción, el humor y la memoria colectiva. “Hay sesiones para público adulto, concertadas con los centros educativos —con Infantil de 4 y 5 años y primero de Primaria—, y también con los alumnos de tercero y cuarto de la ESO de los tres institutos del municipio”, detalla.
Programación del festival
Las sesiones para adultos tendrán lugar el miércoles, jueves y viernes por la noche en el patio del Ayuntamiento, a las 20:30 horas, con propuestas pensadas para disfrutar del relato en un ambiente íntimo. Además, habrá una sesión para bebés, otra para público familiar, y una de las citas más singulares del festival: el “camino contado”, un paseo narrativo que este año se desarrollará por el cementerio municipal.
“Será el sábado por la mañana y consistirá en una visita guiada en la que Manuel Fernández-Caballero, coordinador de Cultura, contará aspectos históricos, arquitectónicos y curiosidades de las esculturas del cementerio, mientras Félix Albo narra distintas historias y leyendas”, explica la bibliotecaria.
Otra de las propuestas más esperadas es la ‘sesión clandestina’, prevista para el sábado a las once de la noche. “Es una sesión un poco más golfa, más irreverente, en la que participan los cuatro narradores del festival. Es una cita pensada para reírse, sorprenderse y disfrutar del arte de contar en su versión más libre”, comenta Fernández-Conde.
El festival concluirá el domingo con la tradicional Gala del Lector, un acto que reconoce la trayectoria de los usuarios más fieles de la biblioteca. “Es un acto en el que se premia a las personas que, por su trayectoria, merecen ser reconocidas”, afirma. Este año se distinguirá a “dos mujeres lectoras empedernidas, una familia muy implicada en la animación lectora y al club de lectura Castillos de Cartón, el más antiguo de la biblioteca, que cumple ya 22 años”.
Para el concejal de Cultura, Aitor Gallego de la Sacristana, el festival representa “una auténtica fiesta cultural que refuerza la animación lectora y actúa como dinamizador social, cultural y educativo en todo el municipio”. El edil anima a los vecinos y vecinas a participar en una programación que, según asegura, “no dejará indiferente a nadie”.
