El Centro de Interpretación del Queso, cada vez más cerca en Herencia

Lanza Herencia
Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Herencia y el Grupo Mancha Norte para la puesta en marcha de Quhesalia / Lanza

Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Herencia y el Grupo Mancha Norte para la puesta en marcha de Quhesalia / Lanza

El desarrollo del Centro de Interpretación del Queso Quhesalia en el antiguo silo de Herencia supondrá una inversión de 199.000 euros, subvencionados en un 90 por ciento por el Grupo de Acción Local Mancha Norte

El Ayuntamiento de Herencia y el Grupo de Acción Local Mancha Norte han firmado esta semana un convenio para llevar a cabo el proyecto del Centro de Interpretación del Queso Quhesalia. Una firma que certificaron el alcalde Sergio García-Navas, la concejala de Cultura y Festejos y representante del Ayuntamiento en el Grupo de Acción, Conchi Rodríguez-Palancas, y José Juan Fernández como presidente de la asociación.

El acto tuvo lugar en el antiguo silo, cedido recientemente por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y espacio donde se desarrollará el proyecto, cuya inversión total será de 199.650 euros, de los que 179.685 euros, es decir el 90 por ciento, estarán subvencionados por Mancha Norte.

La actuación objeto se va a realizar en una parcela municipal, ocupada por dos edificaciones principales, prácticamente sin uso en la actualidad, donde se realizará una sala de exposiciones con espacio para la degustación y otra sala polivalente, acompañadas ambas de espacios administrativos y de servicios necesarios para la acogida de público. El centro además contará con aparcamiento, zona verde de recepción, el silo, un espacio museístico y una zona ganadera.

Las obras podrían estar terminadas en octubre

Tal y como ha declarado García-Navas, la aprobación de la subvención supone un punto y seguido en la puesta en marcha del proyecto. “Con toda la tramitación a favor, ya solo falta empezar con la publicación de los pliegos que regirán el proceso de contratación de las obras, que podrían estar terminadas para el mes de octubre de este mismo año”.

En pocos meses, Herencia contará con el ansiado Centro de Interpretación Quhesalia para que todo el mundo conozca los entresijos de este producto con sello y calidad herenciana, un recurso más, que abre el camino iniciado por el equipo de Gobierno de arranque, preparación y gestión de los recursos turísticos de la localidad.