Icono del sitio

El Ayuntamiento de Porcuna (Jaén) recupera un documento que data de 1518 tras el aviso de un vecino de Herencia

Porcuna

El Ayuntamiento de Porcuna (Jaén) ha recuperado para el patrimonio local el documento que concedía el privilegio de no pagar impuestos a la familia de Los Mazuelos y que data de 1518, según ha informado Europa Press en un comunicado.

Desde este momento, se trata del documento más antiguo que atesora la localidad en su Archivo Histórico Municipal, según ha explicado el Consistorio, que lo adquirió en una subasta londinense por casi 2.500 euros.

Hace aproximadamente dos meses, un vecino de Herencia, en Ciudad Real, llamó al Ayuntamiento de Porcuna para informar de la existencia de dicho documento y de su subasta en Londres. Entonces, se activó un protocolo de actuación para recuperarlo, encabezado por el alcalde, Miguel Moreno.

Recuperación y presentación

La puja se celebró el 3 de julio y fue un porcunense afincado en la capital británica, José Pérez Burgos, el encargado de representar los intereses del Consistorio. Casi dos meses después, una vez realizados los correspondientes trámites para su salida de Reino Unido, ya se encuentra en Porcuna.

De hecho, este mismo jueves, está prevista la recepción y presentación del documento. El acto tendrá lugar en el Archivo Histórico Municipal y contará con la intervención del propio Pérez Burgos, junto al alcalde, el concejal de Patrimonio, Santiago Valenzuela, y el cronista oficial de la localidad, Antonio Recuerda.

Salir de la versión móvil