Lanza Digital

Éxito de participación en la I Noche del Patrimonio de Herencia

La I Noche del Patrimonio organizada por el Ayuntamiento de Herencia, a través del Consejo Local de Patrimonio y Urbanismo ha contado con cerca de 150 personas. Una actividad que también contó con la participación de varios organismos y asociaciones como Amigos del Órgano Barroco de Herencia, la Agrupación Musical Santa Cecilia, la Universidad Popular, la Parroquia Inmaculada Concepción y la Orden de la Merced, según ha informado el ayuntamiento en un comunicado.

La jornada, celebrada en un ambiente agradable y distendido, arrancó a las 21:30 horas con los participantes organizados en cuatro grupos, que fueron rotando por los distintos monumentos, con el claro objetivo de conocer mejor los recursos turísticos y patrimoniales con los que cuenta el municipio.

Entre las actividades desarrolladas, los participantes pudieron ver como en la Plaza de España, Marta Cárdenas, monitora de baile de la Universidad Popular, interpretó un espectáculo de danza española titulado “Un día de mercado”, con la recreación escenográfica de varios puestos de venta, en alusión a la utilización de la Plaza para este uso. Posteriormente, los asistentes pudieron interpretar, mediante recursos audiovisuales, los distintos usos y distribuciones urbanísticas que ha tenido este espacio y conocer de primera mano, el proyecto de rehabilitación de fachadas que se pretende llevar a cabo para la puesta en valor de este espacio público.

Órgano barroco restaurado

También se visitó el órgano barroco de la Parroquia Inmaculada Concepción, donde Javier Talavera de Amigos del Órgano Barroco de Herencia, explicó el funcionamiento y la estructura de este bien patrimonial recientemente restaurado, además de interpretar Registro de Clarines de mano derecha, pieza anónima del Barroco español.

Otra de las paradas fue la Ermita de la Asunción, conocida como La Labradora, que contó con la interpretación de Ouverture-Suite, TW55:D24 de Greog Philipp Telemann, compositor barroco aleman, contemporáneo a la construcción de la ermita, por parte de un septeto de músicos de la Agrupación Musical Santa Cecilia, que trasladaron sonoramente a los espectadores a esta época. Allí los asistentes pudieron interpretar iconográficamente las pinturas de la cúpula que representan las Letanías Lauretanas dedicadas a la Virgen María.

Por último, los grupos pudieron visitar la Casa Museo de la Merced, ubicada tras el Convento, y que contiene obras de autores tan relevantes como García Lema, Martínez Rey o Julián Martín Casado, entre otros. La actuación en este espacio estuvo a cargo de Paco Guerrero, que interpretó el sainete cervantino titulado Mi vecino Alonso que puso la nota simpática de la noche.

Posibles nuevas ediciones

En palabras del concejal de Turismo José Manuel Bolaños Viso, “la jornada, organizada por el Consejo Local de Patrimonio y Urbanismo, cumplió sus objetivos con creces, quedando abierta esta iniciativa a la celebración de nuevas ediciones, así como a otras con un carácter parecido, para reforzar el conocimiento del patrimonio de la localidad que porqué no decirlo, en declaraciones de muchos de los asistentes, era desconocido para ellos”.

A las jornadas asistieron el alcalde Sergio García-Navas y gran parte de los miembros de la Corporación Municipal.