Herencia rescata del olvido a Elvira Fernández Almoguera, la primera mujer fiscal en España

Belén Rodríguez Ciudad Real / Herencia
Conferencia en el instituto de Herencia en el año 2017 sobre la figura de Fernández Almoguera / Lanza

Conferencia en el instituto de Herencia en el año 2017 sobre la figura de Fernández Almoguera / Lanza

El Ayuntamiento rendirá homenaje este mes a esta herenciana contemporánea de Clara Campoamor y Victoria Kent, que accedió a la fiscalía en los años de la II República. Desde el próximo 16 de enero el juzgado de paz de esa localidad llevará su nombre

Elvira Fernández Almoguera Casas es una de esas mujeres pioneras olvidadas por la historia. Nacida en Herencia, fue la primera jurista en incorporarse al Colegio de Abogados de Albacete en los años treinta, tras los cambios para ejercer determinadas profesiones que introdujo el gobierno de la II República.

Contemporánea de otras pioneras del derecho como las célebres Clara Campoamor o Victoria Kent, Fernández Almoguera se convirtió en los años treinta en la primera mujer fiscal en España, pero poca gente conoce su figura y su historia, que el Ayuntamiento de Herencia ha rescatado del olvido.

Desde el 16 enero el juzgado de paz de la localidad, reubicado en un edificio anexo al Ayuntamiento desde primeros de octubre, llevará su nombre. Además se le va a rendir un homenaje en un acto al que asistirá la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha Araceli Martínez y sus familiares vivos, que residen en Canarias.

“Queremos darle la importancia que merece”

“Queremos darle la importancia que se merecía y que no se le ha dado hasta hora como pionera de la judicatura”, explica el alcalde Sergio García-Navas. El Ayuntamiento sopesó la posibilidad de homenajearla por el 8 de marzo pero al final han optado por un tributo más permanente: que el juzgado de paz lleve su nombre.

‘Las juristas pioneras’

Sobre la figura de Fernández Almoguera y otras juristas el estudio del que parte el Ayuntamiento de Herencia es ‘Las primeras mujeres juezas y fiscales españolas (1931-1939): Las juristas pioneras’, publicado por Federico Vázquez Osuna, doctor de Historia en Contemporánea e Investigador del Centre d’Estudis Històrics Internacionals (CEHI) de la Universidad de Barcelona.

El investigador explica en el resumen de la obra que la II República española (1931-1939) se edificó sobre los derechos políticos y sociales más progresistas del liberalismo democrático del momento. No obstante, la mujer no pudo acceder a todas la profesiones jurídicas.

El franquismo prohibió a las mujeres ejercer de juristas

En 1931 se la autorizó para ser notario y registradora de la propiedad, pero en 1934 se le denegó el acceso a la judicatura y a la fiscalía. Durante la Guerra Civil (1936-1939) se nombraron las primeras mujeres juezas, magistradas y fiscales (una de ellas la herencia) Pero esta igualdad con el hombre acabó con la victoria de los golpistas de 1936 en la guerra. “La dictadura del general Franco sometió la mujer al hombre, que pasó de nuevo a vivir una minoría de edad legal y social, lejos quedaron los derechos civiles y políticos que consiguió durante la República”, explica el investigador.

Hasta 1966 las mujeres no volvieron a poder acceder de nuevo a la carrera judicial, en la que empiezan a ser mayoría, aunque no en los puestos de responsabilidad.

El homenaje a Elvira Fernández Almoguera será en el patio del Ayuntamiento de Herencia el próximo 16 de enero (17.30 horas).