Los jóvenes periodistas del colegio Carrasco Alcalde

Menchu Jiménez Ciudad Real
Los jóvenes periodistas trabajan en grupo

Los jóvenes periodistas trabajan en grupo

Los alumnos de cuarto de primaria aprenden la comprensión escrita y la expresión oral a través de esta profesión en la clase de lengua

La clase de Lengua se convierte en una redacción de periódico. La actualidad informativa llega puntual cada día, se reparten los temas, se confirman los hechos y las noticias se elaboran con precisión y veracidad para contar lo que ocurre. Y es que los alumnos de cuarto de Primaria del colegio Carrasco Alcalde de la localidad de Herencia trabajan como auténticos periodistas en las aulas.

Ejercen de redactores jefes, reporteros o editores, y lo hacen dentro de un novedoso proyecto educativo del centro, en el que los escolares, de entre 8 y 9 años de edad, juegan cada martes a ser informadores.

Los alumnos de cuarto de primaria se convierten en periodistas en clase de lengua

Los alumnos de cuarto de primaria se convierten en periodistas en clase de lengua

Titulares por aquí..subtítulos por acá

“Siempre trabajamos la comprensión lectora, pero dejamos la comprensión escrita y la expresión oral más apartada, por lo que decidimos iniciar este proyecto para que aprendan hablar y a escribir”, explica la profesora Elena Sevilla. No sólo los alumnos ejercitan el oficio en las aulas, sino que durante todo el curso estos periodistas en prácticas visitarán diferentes empresas de la localidad para hacer entrevistas y asumir el rol.

“En una sociedad en la que nuestro principal enemigo, por llamarlo de alguna manera, son las nuevas tecnologías, nos tenemos que meter en su mundo para ganar la atención de los niños, que es lo que consiguen estas herramientas, es decir, con muy poquito tiempo conectan con su mundo”, asegura Sevilla.

El tablón de tareas en la redacción del Carrasco Alcalde

El tablón de tareas en la redacción del Carrasco Alcalde

A través de esta actividad, los escolares se meten de lleno en esta profesión y aprenden los principales conceptos de la dinámica periodística con juegos. “Elegimos el periodismo para trabajarlo en clase porque es una profesión que nos permite enseñar muchos cosas a nuestros alumnos”, afirma Carmen Manzaneque, otra de las tutoras que encabeza el proyecto.

Elena Sevilla les comunica que les ha llegado un mensaje de una fuente desconocida

Elena Sevilla les comunica que les ha llegado un mensaje de una fuente desconocida

Y no sólo se acercan a las nociones básicas de uno de los oficios más vocacionales que existen, sino que además tienen la posibilidad de trabajarlo de manera colectiva.

De esta manera, cada una de las cuatro clases de 4º de Primaria del centro herenciano organiza el trabajo por grupos, que deciden de manera conjunta en su juego a ser periodistas cómo llevarán a cabo la tarea informativa del día. Entre todos investigan, se documentan sobre lo que van a contar; cómo lo van escribir y la forma en que presentarán la noticia. Para ellos, durante esta clase de Lengua lo importante es informar como lo hacen los periodistas de verdad.

Carmen Manzaneque con el mensaje de El Confidencial

Carmen Manzaneque con el mensaje de El Confidencial

El Confidencial

No en vano, los aprendices de reporteros tendrán la oportunidad de manejar una información que reciben puntualmente de fuentes desconocidas,a través de un sobre cerrado. En este caso, Lanzadigital.com comprueba cómo ‘la garganta profunda’ confidencial les enseña qué son las palabras polisémicas (palabras con varias significados).

Con esta actividad, las profesoras motivan a los alumnos para enseñarles de una forma más activa y divertida.

La rana Gustavo en una de las clases

La rana Gustavo en una de las clases

La radio

Al final del curso, los alumnos, que tienen de mascotas a la conocida rana Gustavo (el reportero más dicharachero de Barrio Sésamo) o a Tintín, elaborarán un periódico entre todos, además de crear una radio.

En clase redactarán noticias, y el alumno que consiga la mejor información tendrá la posibilidad de leerla a través de un micrófono.