“Siempre hay algo bueno en el Carnaval de Herencia, el mérito es conservar la tradición”

El perlé persiguiendo a los niños vara en mano, una escena característica del Carnaval de Herencia y video oficial promocional / Lanza

El alcalde Sergio García-Navas destaca la manera única en la que "lo profano y lo religioso se mezclan en nuestra fiesta". El Carnaval de Herencia es el único de interés nacional de la provincia y ha sido el segundo en conseguir esa catalogación en Castilla-La Mancha

El Carnaval de Herencia, un clásico en comarca de La Mancha, ya celebró en verano su declaración (en junio) como fiesta de interés turístico nacional, un plus de reconocimiento por el que esperan seguir atrayendo turismo y visitantes estos día de efervescencia carnavalera en la calle. “Este año hemos señalizado todas las calles por las que pasan los pasacalles con placas, a modo de los encierros de San Fermín”, explica el alcalde Sergio García-Navas.

“Siempre hay algo bueno en el nuestro Carnaval, el mérito es conservar la tradición que en nuestros años está casi intacta. Lo que estamos haciendo en los últimos años es rodearla de frescura y alguna novedad”, remarca.

Sergio García-Navas durante la presentación del Carnaval de este año en un taller de costura / Lanza

Sergio García-Navas durante la presentación del Carnaval de este año en un taller de costura / Lanza

Potenciar el Miércoles de Ceniza

Con una martes del Ofertorio (día del desfile de carrozas) super consolidado, lo que pretende el Ayuntamiento y las peñas es seguir potenciando el Miércoles de Ceniza, “prueba de que cada año va a más es que en esta ocasión hemos tenido que cambiar el recorrido e incrementar la cantidad de sardinas que se van a asar en el Cerro de San Cristóbal”.

Para el Martes del Ofertorio se han editado unos dípticos con los que seguir el desfile por orden de aparición de las comparsas y grupos.

El Carnaval de Herencia,  que se inauguró anoche con el pregón de Manu Tenorio, empezó en realidad el ‘viernes de prisillas’ (3 de febrero). Ha tenido su ‘sábado de ansiosos’ y ‘domingo de deseosas’, pero ahora viene lo fuerte.

Lo profano y lo religioso

¿Por qué es tan especial este Carnaval? “Aquí se mezcla de una manera única lo profano y lo religioso. Compartimos con Miguelturra la máscara callejera, pero también tenemos nuestro funeral de ánimas. Nuestros carnavales no se interrumpieron nunca, lo que hicieron es disfrazar la fiesta con estas ofrendas durante el franquismo. De hecho el desfile del Martes del Ofertorio arranca con el estandarte de ánimas y detrás todo el concurso. En su día el Ofertorio era entrar a ofrecer al templo a las ánimas y ha evolucionado a un desfile de carrozas y comparsas. Pese a eso todas las agrupaciones que entran en concurso ofrecen un obsequio por el que se puja para Manos Unidas; ahora las ánimas están más en la tierra que en el cielo”, subraya García-Navas.