El día 12 de Noviembre se cumplieron 25 años de la muerte de Dolores Ibárruri, la pasionaria. Criada y formada en las luchas sociales de la cuenca minera vizcaína, diputada de la clase trabajadora en el 36 y en el 77, representante de la resistencia en el exilio durante 38 años y trabajadora incansable por la paz.
El 17 de Noviembre a las 6 de la tarde se inaugurará en la Casa de la Cultura (Calle Perlerines) de Miguelturra la exposición fotográfica “Dolores Vive”. La exposición, que se podrá visitar a lo largo de toda la semana (del 17 al 21 de Noviembre), hace un recorrido fotográfico por la vida de Dolores, desde su nacimiento en Gallarta, su participación en las protestas mineras y más tarde en las movilizaciones antifascistas en Madrid, su trabajo como redactora en Mundo Obrero, su actividad como diputada en las cortes de la Segunda República, su papel en la Federación Democrática Internacional de Mujeres, etc.
El 22 de noviembre, a las 6 y media de la tarde, en la sede de Izquierda Unida de Ciudad Real (Calle Camarín), se presentará el libro “Pasionaria, una leyenda que se podía tocar” por parte de su autor, Felipe Alcaraz. Felipe Alcaraz, escritor y político andaluz, resume en este libro la historia de Dolores Ibárruri, pensado principalmente en acercar a los jóvenes una figura histórica fundamental, refrescar la memoria para generaciones actuales que no la conocieron. El libro incluye un prólogo de Marcos Ana y textos de Julio Anguita.