lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
16 julio 2024
ACTUALIZADO 14:37
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Policía Nacional

Emotivo homenaje a los 188 policías nacionales víctimas del terrorismo

El Parque de Atocha ha acogido la primera conmemoración del Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional

Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional / J. Jurado
Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional / J. Jurado
Juan Carlos Chinchilla / CIUDAD REAL
Tres policías asesinados en actos terroristas eran naturales de la provincia de Ciudad Real: Agustín Ginés Navarro, de Viso del Marqués; Luis Antonio Rodríguez, de Valdepeñas; y Bernardo Pérez, de Carrión de Calatrava.

El Parque de Atocha ha sido el escenario de un emotivo recuerdo y homenaje a los 188 policías nacionales víctimas del terrorismo entre 1968 y 2015 en la que ha sido la primera conmemoración del Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional, que desde este año se celebrará todos los 16 de junio. Fue el 16 de junio de 1981 cuando María José García Sánchez, de 23 años, fue la primera agente de policía asesinada en un atentado terrorista, durante un operativo antiterrorista en Zarautz.

Desde este 2024, el Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional será el tercer gran evento anual del cuerpo, tras el 13 de enero, día de su fundación, y el 2 de octubre, Día de los Santos Ángeles Custodios, patrón de la Policía.

Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional / J. Jurado
Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional / J. Jurado

Tras pasar revista a la formación en compañía del subdelegado del Gobierno, el comisario jefe provincial, José Alberto Camacho, ha subrayado la importancia de la conmemoración para reconocer, recordar y homenajear a los agentes que perdieron su vida defendiendo los derechos y las libertades de la ciudadanía. Además de por mantener la memoria, incidió en que es importante la deslegitimación del terrorismo de cara a las generaciones venideras.

Camacho ha resaltado la labor imprescindible de la Policía Nacional para salvaguardar la Constitución Española e indicó que seguirán en la primera línea para luchar contra los nuevos tipos de terrorismo.

Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional / J. Jurado
Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional / J. Jurado

Víctimas

Tras su intervención se recordó a los agentes naturales de la provincia que han fallecido en un acto terrorista o fueron heridos. Tres policías de la provincia de Ciudad Real perdieron su vida en atentados: Agustín Ginés Navarro, de Viso del Marqués; Luis Antonio Rodríguez García, de Valdepeñas; y Bernardo Pérez Sobrino, de Carrión de Calatrava.

El policía viseño Agustín Ginés Navarro, una de las primeras víctimas mortales de los Grapo. Fue asesinado en 1975 mientras prestaba servicio en el banco de la Avenida del Mediterráneo, en Madrid.

A las doce menos cuarto de la mañana del lunes 28 de agosto de 1978, un comando del Grapo asesinaba a tiros en Barcelona al Policía Armada, el valdepeñero Luis Antonio Rodríguez García, cuando se encontraba de guardia en la sucursal de Correos ubicada entre las calles Roger de Flor y Diputación de la ciudad condal.

Por último, en torno a las cuatro de la tarde del día 2 de abril, y mientras tomaba un café en el Bar Bautista del barrio bilbaíno de Uretamendi, un etarra disparaba dos veces por la espalda contra el Policía Nacional Bernardo Pérez Sobrino, hiriéndolo mortalmente en la cabeza.

Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional / J. Jurado
Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional / J. Jurado

Entrega de placas a las víctimas del terrorismo

En el acto en el Parque de Atocha, se entregaron placas a Agustín Ginés Navarro (recogida por su hijo), y a los heridos Samuel Bresó Fernández, Bernardo López Sobrino, Julián Romero Sierra y Mariano López Ramos.

Después tomó la palabra el subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, quien ha subrayado que es un honor recordar, homenajear y mantener viva la memoria de estos hombres y mujeres de la Policía Nacional víctimas del terrorismo, sacrificando su vida para defender nuestra libertad y nuestros derechos.

Recuperando una vivencia de la infancia, el subdelegado recuerda el sufrimiento de las familias con agentes destinados en el País Vasco en lo más duro de la lucha contra la banda terrorista ETA. Recordó cómo su tía lloraba en Nochevieja, pensando en su marido que se encontraba prestando servicio en Euskadi.

Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional / J. Jurado
Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional / J. Jurado

Tras recordar los duros y dolorosos atentados que sufrió España hace veinte años, uno de ellos en Ciudad Real, cuando el 6 de diciembre explotó un artefacto en el Bar El Peral, Broceño ha resaltado como siempre la Policía Nacional ha estado ahí, “actuando de manera ejemplar, y como siempre respondió con valentía y cohesión junto a una inquebrantable resistencia democrática de nuestro país”.

Libertad

“La libertad es más poderosa que el miedo”, ha afirmado el subdelegado, que ha incidido en la importancia de la unidad y la fortaleza ante una amenaza de terrorismo que es real y que “superaremos trabajando juntos por una sociedad más justa y solidaria”.

Por último, desveló los pilares que guiarán hacia una conmemoración significativa y respetuosa en días como este: la verdad, esencial para reconocer quienes fueron las víctimas y quienes perpetraron los actos; la justicia para someter a los terroristas al imperio de la de ley; la memoria para no olvidar a las víctimas ni el sufrimiento de sus familias; y la dignidad.

Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional / J. Jurado
Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional / J. Jurado

Tras lanzar vivas a España, el Rey y la Policía Nacional, se colocó una corona de flores bajo el Santo Angel Custodio, así como rosas blancas por parte de los familiares de los policías fallecidos y heridos.

El himno de la Policía Nacional cerró la primera conmemoración del Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Efectos de robos recuperados en Ciudad Real. - POLICÍA NACIONAL
Un sencillo y afectuoso gesto en el que han participado todas las unidades de la Policía nacional representadas en la comisaría de Puertollano
Díaz Ayuso, presidenta Comunidad Madrid
Puigdemont, expresidente del Gobierno catalán / EP
Imagen de la barbería precintada / Lanza
Operación de la Guardia Civil y Policía Nacional para desarticular red de cocinado y venta de cocaína
Cerrar