Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Estilo de vida
  • Televisión
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Manchacómic 2025Manchacomic es el salón del cómic organizado anualmente por la Asociación Cultural de Amigos del Cómic de Ciudad Real (AMICO), Serindipia Editorial y Sac Eventos. Fecha: 3, 4 y 5 de Octubre de 2025 Lugar: Jardines del Prado, Centro Cultural “Antiguo Casino” y Museo López Villaseñor. Localidad: Ciudad Real Consulta la programación completa Manchacómic de 2024 y todas las noticias de actualidad.
  • Toros
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

El sábado 18 de octubre

Horcajo de los Montes acoge jornadas sobre el papel de las mujeres rurales en la conservación del territorio

Las jornadas ofrecerán un espacio de encuentro, intercambio y debate sobre las iniciativas lideradas por mujeres

Cartel de las jornadas que se celebrarán en Horcajo de los Montes
Cartel de las jornadas que se celebrarán en Horcajo de los Montes
Lanza / HORCAJO DE LOS MONTES

El próximo sábado 18 de octubre, Horcajo de los Montes acogerá unas jornadas divulgativas centradas en el papel de las mujeres rurales de Castilla-La Mancha en la defensa y conservación del patrimonio natural, así como en el impulso de proyectos sostenibles que fortalecen la vida en el medio rural.

Organizadas dentro de la Semana de la Mujer Rural 2025, las jornadas ofrecerán un espacio de encuentro, intercambio y debate sobre las iniciativas lideradas por mujeres que contribuyen a mantener la población y preservar los recursos naturales en la comarca de Montes Norte y alrededores.

La defensa del territorio se aborda desde múltiples perspectivas: desde acciones de oposición a proyectos con impacto ambiental y paisajístico, hasta la puesta en marcha de emprendimientos que utilizan de forma sostenible los recursos locales, demostrando que la innovación y la conservación pueden ir de la mano.

Cartel de las jornadas
Cartel de las jornadas

Actividades programadas

Entre las actividades programadas destacan mesas de exposición y debate, un taller práctico de esparto a cargo del Corro de Esparteras de Guadalajara, que busca recuperar técnicas tradicionales y fomentar el intercambio de conocimientos, y la obra de teatro crítico “Ojos, un paraíso casi perdido”, de Elena Mora SanRomán, creadora e intérprete local de La Ruda Propuestas Escénicas.

El evento se desarrollará en el Centro de Visitantes de Horcajo de los Montes a partir de las 10:30 horas. La participación es gratuita y no requiere inscripción previa. Para más información, los interesados pueden escribir a educacion@geoalternativa.org.

La actividad está promovida por la asociación GeoAlternativa, dentro del proyecto “En femenino rural”, subvencionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Horcajo de los Montes, el Parque Nacional de Cabañeros y la Asociación de Desarrollo Local Entreparques.

Según los organizadores, la iniciativa no sería posible sin la implicación de colectivos que llevan años trabajando de forma altruista para proteger los recursos naturales y promover un modelo de vida sostenible en la región, demostrando que las mujeres rurales son clave en la preservación del medio ambiente y en la dinamización económica de los pueblos.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Cata de las XII Jornadas de Vino y Bautismo Qervantino / Lanza
Celebración en el Hospital Mancha Centro de las IV Jornadas EDUCAPI / Lanza
Una mujer vapeando / Europa Press
Presentación de las las XII Jornadas de Vino y Bautismo Qervantino en Alcázar de San Juan / Lanza
Inauguración de las jornadas de donación organizadas en Puertollano / G.G.
Clausura del curso “Alfarería femenina en La Mancha” / Lanza
Cerrar