Cine y naturaleza para celebrar el día de los Parques en Cabañeros

Belén Rodríguez Horcajo de los Montes
Pancarta elaborada por alumnos del colegio Alcalde José Maestro de Ciudad Real para conmemorar el día Europeo de los Parques / PN Cabañeros

Pancarta elaborada por alumnos del colegio Alcalde José Maestro de Ciudad Real para conmemorar el día Europeo de los Parques / PN Cabañeros

El centro de visitantes de Horcajo de los Montes acoge este fin de semana una programación especial para participar con niños que incluye juegos y películas. Desde el lunes se están celebrando actividades

Disfrutar de la película ‘Ice age. La edad del hielo’ en una sala de proyecciones tan grande como la de un cine comercial, caminar por el sendero Plaza de los Moros de Horcajo y jugar en familia. Esta es una de las propuestas para el fin de semana del parque nacional de Cabañeros, que conmemora esta semana el día Europeo de los Parques.

 

Alumnos de un colegio de Ciudad Real confeccionandol un mural por el Día Europeo de los Parques en mayo del año pasado  / PN Cabañeros

Alumnos de un colegio de Ciudad Real confeccionandol un mural por el Día Europeo de los Parques en mayo del año pasado / PN Cabañeros

La fiesta europea de cada 24 de mayo se celebra este año bajo el lema ‘Cambia el clima, cambian los parques’, y ya ha reunido a varios grupos de escolares, uno de ellos del colegio Alcalde José Maestro de Ciudad Real. El lunes un grupo de alumnos confeccionó una gran pancarta de felicitación en su visita a la Casa Palillos, en Pueblo Nuevo del Bullaque, que sigue recibiendo a grupos escolares para celebrar la efemerides.

Las actividades del fin de semana, en el centro de visitantes Horcajo

Las actividades del fin de semana se han programado en el centro de visitantes de Horcajo de los Montes, la localidad de mayor población del entorno.  Tanto el sábado como el domingo en horario de mañana y tarde habrá cine infantil, juegos, talleres (‘Juega, aprende y gana’ ) y proyecciones documentales para todo los públicos: ‘El cambio climático’, ‘Seguimiento del cambio global en los parques nacionales’ y la película ‘El día de mañana’. Además se expondrá ‘Senderos del centenario’.

“Es muy interesante venir al parque en esta época. Todo está florido y está muy bonito”, explican fuentes de Cabañeros que animan a visitarlo con la excusa del día Europeo de los Parques o cualquier otra. “Ver una película en la sala de cine es todo un lujo, sobre todo en pueblos pequeños en los que no hay otra opción de ir al cine”.

Esta primavera está siendo pródiga en visitas. “Hemos recibido a mucho público en abril y mayo, tanto en Casa Palillos como en Horcajo, en especial en el centro de visitantes de esta localidad que se ha dado a conocer mucho este año [abrió en el otoño de 2015]”.

Otro aliciente para visitar Horcajo es la Ruta de la Plaza de los Moros, un camino de hora y media, algo apartado, que desde que abrió este centro de interpretación está en auge.

24 de mayo, día de los Parques

El 24 de mayo toda Europa conmemora la declaración de los primeros parques nacionales en el continente, fue en Suecia hace más de un siglo.

Un año más la Federación Europar celebra esta fecha con actividades en la red de parques nacionales españoles y lanza un mensaje para la reflexión, este año centrado en el cambio climático: “El cambio global es un proceso complejo que incluye el cambio climático junto con otros impulsores como el incremento del CO2, la contaminación a todos los nieveles, las especies invasoras y los cambios de usos del territorio”, explican.

Las áreas protegidas y su papel en los retos del cambio global

Según Europar “las evidencias del cambio han desecandenado diferentes acciones en las políticas internacionales y nacionales, incluyendo las políticas de conservación de la naturaleza en las que las áreas protegidas juegan un papel clave en la conservación sobre el territorio. También las áreas protegidas van a jugar un papel en los retos del cambio global y cambio climático, particularmente como territorios para el seguimiento, la adaptación y la sensibilización”.