El camping de Horcajo reabre el 5 de junio: “Somos el alojamiento perfecto para la pospandemia”

Belén Rodríguez Horcajo de los Montes
Vistas del camping Mirador de Cabañeros,  preparado para abrir el 5 de junio / Mirador Cabañeros

Vistas del camping Mirador de Cabañeros, preparado para abrir el 5 de junio / Mirador Cabañeros

El turismo rural de la provincia ve con optimismo el futuro tras el “palo tremendo” del cierre por la crisis sanitaria. Casas rurales y campings permiten a las familias y grupos de amigos hacer vida independiente sin mezclarse con otros

El camping Mirador de Cabañeros, que como todo el sector ha perdido la temporada de primavera (fuerte por el turismo internacional), prepara su reapertura para el próximo 5 de junio, cuando la provincia de Ciudad Real estrene la segunda fase de desescalada de la crisis sanitaria.

El bar lleva unos días abierto y la piscina cubierta, uno de los servicios más apreciados de este camping, desde abril, solo que no ha podido recibir público hasta ahora. “Daremos turnos y estableceremos un sistema de vigilancia para que se cumplan las medidas sanitarias. La gente que quiera bañarse pedirá cita previa, para que solo entre un 30% del aforo”, explica Mariano Gómez.

El dueño del Mirador de Cabañeros es optimista respecto al futuro, “campings y casas rurales somos los alojamientos perfectos para la pospandemia. Por nuestro diseño, en parcelas y bungalós, igual que las casas rurales, se garantiza la independencia de las familias o grupos de amigos que vengan a alojarse”.

Confiados en el turismo castellano-manchego

Este negocio rural, comprometido con la Carta Europea de Turismo Sostenible del Parque Nacional de Cabañeros, espera remontar con el turismo provincial y castellano-manchego, puesto que las visitas de grupos de holandeses, ingleses y franceses que recorren en Europa en autocaravanas no podrá ser esta temporada.

“Estaban empezando a venir en marzo y la crisis del Covid-19 los paró”. El turismo rural del entorno de Cabañeros también se ha perdido los puentes de mayo de la Comunidad de Madrid (una importante clientela) o el de San José, así que tendrá que echar mano de la gente que tiene ganas de “desconfinarse” sin hacer grandes escapadas.

“Creemos que tendremos demanda, pese a que solo podamos tener la mitad de ocupación”, afirma. De hecho los cinco trabajadores que están en expediente temporal de regulación de empleo se reincorporan el mismo 5 junio.

Una zona “fresquita” por las noches

El camping Mirador de Cabañeros cuenta con la baza de las noches “fresquitas” de los Montes de Toledo y el entorno natural, al lado de Cabañeros, con rutas de senderismo y cumbres.

A los alicientes habituales de naturaleza y tranquilidad al lado de Cabañeros y del centro de visitantes de Horcajo se suman a partir del 5 de junio el “próximo estreno” (están en ello) de un jardín botánico integrado en el camping.

 «Preparamos un jardín botánico»

“Queremos que nuestros clientes compatibilicen la actividad de un camping con el conocimiento y disfrute de las plantas. Esperamos catalogar unas cien especies botánicas, la mayoría de ellas autóctonas representativas del bosque mediterráneo y algunas también propias del clima atlántico”. Gómez cree que esta iniciativa es única Europa.

En proyecto también está la creación de un nuevo mirador para contemplar el parque nacional, sobre todo los picos montañosos como la cumbre del Rocigalgo, el techo de los Montes de Toledo, y otras. “Será un mirador de unos siete u ocho metros de altura, con unas vistas increíbles del entorno”.

Respecto a las reservas, están esperanzados, “nos está llamando mucha gente que quiere dejar la caravana fija. Los campings son establecimientos muy saludables y muy relajados para la situación que estamos viviendo”.

El camping Mirador de Cabañeros dispone de 18 bungalós y cincuenta parcelas.