El Grupo Montes Norte se consolida en la comarca de Cabañeros con la compra de la almazara ‘Prayte’ en Horcajo

Lanza Ciudad Real
Mapa con el área de influencia del grupo cooperativo Montes Norte

Mapa con el área de influencia del grupo cooperativo Montes Norte

El Grupo ha adquirido recientemente la almazara Prayte de Horcajo de los Montes. Con esta operación, se consolida en la zona uno de los mayores grupos cooperativos del sector del aceite.

Nos encontramos en las últimas semanas de recogida de aceituna y este año Grupo Montes Norte cuenta además con aceituna de la zona de Horcajo de los Montes. Este grupo cooperativo ya tenía centro de recepción en Navalpino y Arroba, ampliando de esta manera su rango de acción y sigue creciendo desde su origen en Ciudad Real, hasta municipios ya de Badajoz.

Si numeramos sus industrias tendríamos un total de 6 almazaras (en Malagón –la mayor de CLM-, Fuente el Fresno, Piedrabuena, Herencia, Las Labores y Horcajo de los Montes –la última en incorporarse-) y 20 centros de recepción de aceituna; además de 11 bodegas, 5 centros de recepción de frutos de cáscara y una industria de aprovechamiento de subproducto de almazara. Todas ellas con más de 7.500 socios y socias.

La cornicabra, una variedad de 10

Horcajo de los Montes es un entorno natural privilegiado y de gran riqueza al encontrarse en plena Comarca de Cabañeros y Montes de Toledo donde la variedad de aceituna que predomina es la cornicabra. Una variedad muy cotizada en el mercado exterior por sus nobles y ventajosas características que proporcionan al aceite una estabilidad mayor que el resto de variedades.

Almazara de Horcajo de los Montes

Almazara de Horcajo de los Montes

Un claro ejemplo de la calidad de los aceites de oliva virgen extra procedente de aceituna cornicabra es la gran demanda de Italia, donde Grupo Montes Norte destina una gran cantidad de aceite a granel.

Debido a su gran extensión y aunque cada vez son más las variedades de aceituna que se recogen en los diferentes centros y almazaras que pertenecen al Grupo, la Cornicabra sigue siendo la variedad por excelencia.

Modelo de integración

Las cooperativas que forman Grupo Montes Norte siguen un modelo de integración con el que consiguen fortalecerse en el sector y que ha permitido al Grupo ser reconocido como EAPIR y por tanto beneficiarse el propio grupo, sus cooperativas y también los socios de cada una de ellas de gran cantidad de ventajas y ayudas.

En base a la actual dimensión social, económica y técnica de Grupo Montes Norte y el conjunto de sus actividades, se ha convertido en el mayor Grupo Cooperativo de Castilla La Mancha y hoy es un referente nacional en integraciones.

Los productos: aceites y vinos

La amplia red de cooperativas permite a su departamento de calidad elegir los productos que más se adecuan a sus necesidades. Desde los aceites virgen extra de intenso sabor, hasta aquellos más aromáticos pero suaves en boca, adaptándose a las necesidades de cada cliente. Formatos muy diferentes y perfectos para cualquier ocasión como cocina, puesto en mesa, hostelería, bonitos diseños para regalar y hasta una selección de aceites que personalizan para eventos como comuniones, bodas o bautizos.

También en vinos bajo la marca Esencia encontramos “Esencia Malbec”, “Esencia  Viognier”, “Esencia Chill Out”, “Esencia Tinto”, “Esencia Blanco”, “Esencia Brut” o Pura Cepa para el bag in box. Apuestan por la calidad y a precios muy competitivos, contando con vinos desde los 2,30€ ideales para compartir en mesa, hasta los 4,75€ del formato de 5L., por ejemplo.

Productos que podrán adquirir en las propias instalaciones de la almazara de Horcajo, en el resto de cooperativas del Grupo, tienda de Ciudad Real y tienda online. Ahora los/as agricultores/as de Horcajo de los Montes y alrededores pueden aprovechar las ventajas de pertenecer a un gran Grupo como es Montes Norte, reconocido como EAPIR y que cuyo objetivo principal es mejorar la renta agraria de sus socios y socias. Para cualquier información pueden llamar al 926 802 640 o escribir a grupomn@grupomontesnorte.com.