Fernández: “Apostamos por un Plan del Medio Rural que genere empleo y asiente población a través del sector turístico y la agroalimentación”

Lanza Horcajo de los Montes
Blanca Fernández ha mantenido una intensa agenda en Horcajo

Blanca Fernández ha mantenido una intensa agenda en Horcajo

Ha recordado en Horcajo de los Montes que en este trabajo para impulsar la presencia de mujeres al frente de explotaciones, empresas o cooperativas ya se han dado algunos pasos, entre ellos, la mejora para el acceso a la titularidad compartida, sin obviar la innovación y la revolución digital del sector agroalimentario y forestal y del medio rural.

Un Plan específico para el Medio Rural. Esta es una de las medidas que contempla el futuro gobierno de Pedro Sánchez para generar empleo y asentar población.

Así lo ha avanzado la candidata número 1 del PSOE al Congreso por Ciudad Real, Blanca Fernández, en la visita que ha realizado a la localidad de Horcajo de los Montes, donde ha mantenido una intensa agenda que ha iniciado con un encuentro con mujeres, posteriormente una visita al Centro de Visitantes del Parque Nacional de Cabañeros y por último ha conocido el día a día de una explotación ganadera de la zona.

Fernández ha explicado que ese plan incluye una “clara apuesta por el turismo y el sector agroalimentario” dentro de una estrategia integral “que permita dar respuesta a los múltiples desafíos con que se encuentran las zonas rurales”.

Como complemento, la cabeza de lista al Congreso ha confirmado también el compromiso del Partido Socialista a desarrollar una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico que incluye diversas medidas para combatir el envejecimiento y la despoblación, un doble reto que se debe abordar de forma global, integral, y trasversal, dado que conlleva importantes impactos en el ámbito económico, patrimonial y medioambiental.

Estrategia que contempla la reducción de cargas administrativas y fiscales; la implantación de la formación profesional en el medio rural que incluye ciclos itinerantes; incentivos de pagos por servicios forestales; el fomento de la instalación de energías renovables y de tejido industrial asociado o la extensión a todo el territorio de las redes de banda ancha de última generación que en Horcajo de los Montes llegará en breve con la instalación de la fibra óptica tras disponer en la actualidad de conexión 3G y 4G con las tres principales compañías de telecomunicaciones.

Unas ideas que ha planteado en el encuentro que ha mantenido con un grupo de mujeres, a las que contado que “el Gobierno de Pedro Sánchez lleva 10 meses trabajando de forma intensa en un plan de apoyo a las mujeres y de relevo generacional en el campo”.

En este sentido, Fernández ha recordado que en este trabajo para impulsar la presencia de mujeres al frente de explotaciones, empresas o cooperativas ya se han dado algunos pasos, entre ellos, la mejora para el acceso a la titularidad compartida, sin obviar la innovación y la revolución digital del sector agroalimentario y forestal y del medio rural.

Aprovechar el filón del sector turístico

La candidata del PSOE se ha detenido de manera pormenorizada en el potencial del sector turístico. Ha sido en el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Cabañeros, donde ha ofrecido varios datos tan relevantes como contundentes que demuestran que el turismo en España es la principal fuente de creación de riqueza y empleo en muchos territorios. “En 2018 hemos tenido 82,8 millones de turistas, unos ingresos totales que superan los 89.856 millones de euros y emplea al 12,2% de los afiliados gracias a que representa el 11,7% dela economía nacional”.

A la vista de este balance, Fernández considera que “tenemos que aprovechar este filón, pero para ello se hace imprescindible apostar por la mejora de la calidad del empleo y la formación de este sector; también por la diversificación y consolidación de nuestra oferta de interior, especialmente en zonas en riesgo de despoblación; desarrollar nuevos productos turísticos ligados por ejemplo al ecoturismo o a la gastronomía; y fundamental contar con las infraestructuras adecuadas”.

Garantizar la rentabilidad de agricultores y ganaderos

Y en materia agroalimentaria, Blanca Fernández ha asegurado que “el PSOE defenderá que la futura Política Agraria Común (PAC) conserve sus presupuestos actuales, de manera que agricultores y ganaderos puedan garantizar la rentabilidad de sus explotaciones, además de afrontar los nuevos retos relacionados con la biodiversidad y el cambio climático”.

Por último, la candidata socialista ha apuntado que “el objetivo es garantizar que todas aquellas personas que deseen desarrollar su proyecto de vida en el medio rural puedan hacerlo con todas las garantías y en igualdad de condiciones que en el entorno urbano”, y para ello considera “imprescindible” contar también con buenos servicios sociales, educativos y sanitarios.