Un estudio del IREC sigue detectando coronavirus en superficies de Horcajo de los Montes “aunque con menos intensidad”

J. M. Izquierdo Ciudad Real
Imagen de Horcajo de los Montes /Lanza

Imagen de Horcajo de los Montes /Lanza

Un segundo estudio del IREC sigue detectando rastros del coronavirus en superficies de espacios públicos y privados de Horcajo de los Montes, “aunque con menor intensidad”. La localidad ha sido la más afectada por los contagios en la zona del parque nacional de Cabañeros.

Un estudio del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) sigue detectando la presencia de rastros del coronavirus en espacios públicos y privados de la localidad de Horcajo de los Montes ,“aunque con menor intensidad”.

Según ha explicado a Lanzadigital.com el médico de la localidad, Francisco Javier Rodríguez, las muestras para este estudio, el segundo que se hace en el pueblo, se toman sobre diversas superficies de espacios públicos y privados “como pomos de puertas, barandillas, algún poyete, mesas, etc”, explica el doctor.

Horcajo de los Montes, 883 habitantes, ha sido un caso especial en la incidencia de la enfermedad en la comarca de Montes Norte y el entorno del parque nacional Cabañeros, llegando a contabilizar tres fallecidos, 25 casos positivos y una treintena de sospechosos.

Rodríguez indica que, desde el pasado viernes, 5 de junio, no se ha vuelto a confirmar ningún caso positivo nuevo y la infección se puede decir que “la tenemos controlada, aunque es cierto que en la superficie de algunos sitios públicos se sigue detectando el virus, con menos fuerza que hace dos semanas, cuando se hizo un estudio previo”.

El médico de Horcajo de los Montes señala que está técnica que se ha utilizado es muy sencilla de realizar y se obtienen los resultado de forma rápida para “poder saber si el virus está presente o no en las superficies”.

“Este sistema –añade- permite comprobar cómo pacientes que ya han resuelto su infección, siguen teniendo rastros del virus en su domicilio o cómo en superficies públicas se sigue arrastrando el virus”.

A su  entender, “esto es interesante para hacer ver al paciente que no debe de bajar la guardia en las medidas de higiene o el uso de mascarillas o salir a la calle solo para  cosas imprescindibles, más que nada, porque se puede volver a contagiar”.

Quince muestras

En este segundo estudio, se han tomado muestras en siete domicilios de personas que habían dado positivo y otros ocho espacios públicos, 15 muestras en total.

La toma de muestras se ha repetido en los mismos lugares del primer estudio de hace 15 días, aunque en esta ocasión, explica, se han tomado muestras en menos domicilios, porque, hace dos semanas, en algunas casas donde se tomaron muestras, ya no se detectó el virus “porque las medidas de limpieza habían sido efectivas”.

Ante este estudio, explica Rodríguez, la conclusión es que hay que seguir limpiando, desinfectando y, a nivel personal, “mantener las medidas de higiene de lavarse las manos y usar mascarillas”.

Rodríguez señala que, hasta que no se detecte virus en las superficie, está previsto seguir realizando estudios de este tipo y la previsión es que las próximas muestras de vuelvan a tomar en dos o tres semanas.

Por su parte, la alcaldesa de Horcajo de los Montes, Luisa Fernández, tras conocer los resultados del estudio, ha asegurado que la única solución es seguir con las labores de desinfección que se pusieron en marcha cuando empezó la crisis sanitaria tanto en los espacios públicos, como en la labor de limpieza que han realizado voluntarios en casas de afectados.