Ian Gibson revive la muerte de Sánchez Mejías a través del ‘Llanto’ de Lorca

Noemí Velasco Manzanares
El alcalde Julián Nieva junto a Ian Gibson y Antonio López, además de los concejales Silvia Cebrián y Miguel Ramírez / N. V.

El alcalde Julián Nieva junto a Ian Gibson y Antonio López, además de los concejales Silvia Cebrián y Miguel Ramírez / N. V.

La puesta en escena del espectáculo 'Cómo canta un poeta' en Manzanares tuvo un matiz especial. Ian Gibson reconoció su emoción al pisar Manzanares, el lugar donde el torero Ignacio Sánchez Mejías recibió la cornada mortal y que inspiró una de las elegías más universales de Federico García Lorca

El hispanista Ian Gibson revivió emocionado la fatídica tarde del 11 de agosto de 1934 en la plaza de toros de Manzanares al hablar de la famosa elegía de Federico García Lorca por el diestro sevillano Ignacio Sánchez Mejías.

La puesta en escena del espectáculo ‘Cómo canta un poeta’, en el que participa el barítono Luis Santana y el pianista Antonio López, tuvo un matiz especial en el Gran Teatro de Manzanares.

Hacía “décadas” que Ian Gibson quería pisar la plaza de toros donde tuvo lugar la dramática cornada mortal que daría lugar después al ‘Llanto por Sánchez Mejías’. El irlandés reconoció su emoción tras pisar este espacio universal. “No lo voy a olvidar”, añadió.

Las referencias a la muerte en la obra de Federico García Lorca son recurrentes. De hecho, Ian Gibson admitió que resulta “escalofriante” narrar esta elegía, porque Federico García Lorca vivió la muerte del diestro como si fuera la suya.

“Manzanares es mundial”, dijo Ian Gibson antes de subir al escenario. Para el conductor del recital confeccionado por el 120 aniversario de la muerte de Federico García Lorca, “La Mancha, la tierra de Don Quijote, tiene mucho que ofrecer”.

La vida de Lorca a través de canciones populares

Luis Santana recitó el 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías' / N. V.

Luis Santana recitó el 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías' / N. V.

Inspirados por el lugar, el recital comenzó con la narración dramatizada del ‘Llanto’, sobre las melodías del piano y mientras que aparecían imágenes relacionadas con Ignacio Sánchez Mejías proyectadas en el fondo del escenario.

Después, las canciones populares recogidas por Federico García Lorca, el poeta, el músico y el musicólogo, sirvieron para recorrer las etapas de su vida. Para Ian Gibson, “Federico García Lorca es un genio universal”, “un cosmos increíble”.

Así, entre las introducciones realizadas por este hombre de acento foráneo que es uno de los hispanistas más reconocidos del siglo XX y XXI especializado en la II República y la Guerra Civil, se sucedieron en el escenario canciones populares como ‘Los cuatro muleros’, ‘Zorongo gitano’ y ‘Anda jaleo’. Más de una decena.

Nieva apuesta por “universalizar” la ciudad

El hispanista Ian Gibson recorrió la vida de Federico García Lorca en Manzanares / N. V.

El hispanista Ian Gibson recorrió la vida de Federico García Lorca en Manzanares / N. V.

Entre el público, el alcalde de Manzanares destacó que la cultura se vestía de “gala” para acoger a la música, la historia y las letras, que confluyen a través de “personajes universales”.

Julián Nieva destacó que este tipo de actos contribuyen a “universalizar” la ciudad. “La cultura tiene un lugar absolutamente determinante en la acción de gobierno y ahí es donde queremos poner todos nuestros esfuerzos”, añadió, tras poner en valor el uso que se le da al Gran Teatro.