TOLEDO, 31 May. (EUROPA PRESS) –
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, «más humildad y tranquilidad» avisándole de que su formación está dispuesta a llegar a acuerdos si el PSOE están dispuesto a cambiar. «Si el PSOE no gira, con nosotros no hay acuerdo».
Iglesias ha lanzado este mensaje en Toledo durante la celebración de Podemos en el Día de Castilla-La Mancha ante una Plaza de Zocodover abarrotada, acompañado al secretario regional de Podemos y diputado electo, José García Molina.
El líder de Podemos se ha referido a Pedro Sánchez después del Comité Federal de los socialistas celebrado este sábado, demandándole «más suavidad» pues el PSOE ha obtenido el «peor resultado electoral desde 1979», una opinión que también ha trasladado el diputado nacional del PSOE, Eduarno Madina, ha dicho Iglesias.
Ha asegurado que no hay «ni una sola duda» de que Podemos quiere el «final de las políticas del PP», pero ha advertido a Sánchez que si quiere que haya entendimiento su partido «tiene que dar un giro».
«ASÍ NO SUSANA»
Se ha referido a la intención de PP y PSOE para impedir que Podemos se haga con la Alcaldía de Cádiz, por lo que ha mostrado su descontento. «Así no Pedro, así no Susana», ha aseverado.
También ha confiado en que socialistas se lo piensen «dos veces ante de llegar a un acuerdo con Esperanza Aguirre», diciendo que si van «por ahí» con Podemos «no hay acuerdo».
Finalmente, Pablo Iglesias también ha reconocido que no le gusta ver como PSOE, junto a PP, apoya el pacto comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, que se concretaría en la creación de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés).
«Eso perjudica los intereses De España. Eso no es girar es seguir haciendo las cosas como hace el PP», ha criticado.
Iglesias pide a los ciudadanos que pongan «el modo campaña» porque su carrera a las generales arranca mañana
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido a los ciudadanos que se pongan «en modo campaña desde ya» porque su carrera a para ganar las elecciones generales «empieza mañana». «Vamos a ganar las elecciones para cambiar este país».
Iglesias ha pedido el apoyo de la ciudadanía en Toledo, ante una Plaza de Zocodover abarrotada, arropando al secretario regional de Podemos, José García Molina, en la celebración de Podemos del Día de Castilla-La Mancha.
«Mañana empieza una carrera hacia las elecciones generales y no sólo quiero representar a un partido. Me pongo a disposición de todos los sectores del cambio para que ellos sean artífices de esta unidad popular», ha asegurado.
Iglesias ha manifestado que él «quiere ser el candidato de todos los que estén por el cambio» porque el país se la juega «demasiado» para que la ciudadanía solo se vea representada en un partido.
El líder de Podemos, que ha pedido disculpas por no venir a la región en campaña electoral, ha indicado que no se trata de que en las próximas elecciones gane un partido, ni que él se convierta en presidente. «Quiere decir que todos vosotros seáis presidentes, la política es una demasiado importante para dejárselo a la élites. La campaña sois vosotros», ha afirmado.
«ESE TESORO QUE NADIE TIENE»
Por todo ello, ha pedido a los ciudadanos que hablen de política en los bares, en la facultad o en las plazas, porque «lo importante no son los mítines» sino «el boca a boca», «ese tesoro que no tiene nadie». «Hay que llegar hasta el último rincón, hay que peinar el país entero porque no podemos permitir cuatro años más del PP en España».
Ha definido al pueblo como «el jugador número doce», ese que en un partido de fútbol se dedica a animar a su equipo, resaltando que su formación necesita «un jugador número doce» de cara las elecciones generales.
«Hay que hablar con todo el mundo, la democracia no es solo ir a votar. Hay democracia cuando un niño puede ir a la escuela, hay democracia si hay hospitales públicos y si la gente puede defender lo que es de todos», ha afirmado Iglesias.
El líder de Podemos ha enumerado los tres elementos que su partido ve imprescindibles para pactar con otras formaciones: presencia de la sociedad civil y mareas ciudadanas en el diálogo con estos partidos; tolerancia cero a la corrupción y que Podemos no forme parte de gobiernos presididas por otras fuerzas –como el PSOE– porque no quieren «cargos ni consejerías».
MENSAJE PARA COSPEDAL
Iglesias también ha lanzado un mensaje a la presidenta en funciones de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que a su juicio, no «está contenta» con su visita a Toledo «porque podría quitarle protagonismo».
«Gracias a los ciudadanos ha pasado algo muy importante, que el PP ha perdido su mayoría absoluta en Castilla-La Mancha y Cospedal ya no será presidenta», ha afirmado.
Pablo Iglesias ha rememorado durante su discurso a figuras representativas de la región como al comunero Juan de Padilla — alegrándose de que haya una estatua de él en la ciudad– o a Don Quijote, trasladando el espíritu de estas figuras a la actualidad. «Hoy Juan de padilla pica escuelas y cabalga por el cambio. No queremos a un Don Quijote convertido en marca».
Pablo Iglesias dice que no «estaría mal» que Page se baje el sueldo como va a hacer José García Molina
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado que «no estaría mal» que el candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se bajase el sueldo con el secretario regional de Podemos, José García Molina.
Iglesias ha explicado en Toledo en la celebración de Podemos del Día de Castilla-La Mancha, que Molina no cobrará más de los tres salarios mínimos interprofesionales, medida que se aplica para todos los cargos electos de Podemos.
«Lo primero que va a hacer José es bajarse el sueldo. No estaría mal Emiliano que tú hagas lo mismo. A los ciudadanos le gustaría que Emiliano se baje el sueldo hasta los tres salarios mínimos», ha aseverado Pablo Iglesias.