lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 junio 2024
ACTUALIZADO 08:37
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional / J. Jurado
      I Feria del Asociacionismo de Ciudad Real /Clara Manzano
      Miss Violina ha amenizado la gala / Elena Rosa
      Imagen de las candidaturas de este 9J / Elena Rosa
      Viva Suecia, un proyecto musical en estado de gracia- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-17
      La Actuación de Bravorán llenó el Carrillón de la Plaza_Foto. Elena Rosa
      Clausura del curso de gimnasia rítmica / Foto: Clara Manzano
      Gala del Deporte Escolar 2024 del Ayuntamiento de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • Israel Aparicio
      • Javier Fernández
      • José El Candela
      • Juan Castiblanque
      • Luis Expósito
      • Sergio Cartas
      Momento del descubrimiento del cartel ayer en Almadén
      Críspulo coronel junto al representante de Funtuasa
      Un momento de la mesa de contratación de esta tarde / FS
      • Aspecto de los tendidos. F.V.Medina
      • Joselito de Córdoba
      • Media verónica de Israel Aparicio F.V.Medina
      • Natural de Israel Aparicio F.V Medina
      • Los novilleros junto al hijo del ganadero F.VMedin
      • DSC_5264 (Copy)
      Plaza de toros Manzanares
      Fernando Adrián salió por la Puerta Grande en la Corrida de la Beneficencia / Plaza 1
      • 2024 06 07_AAR0973
      • 2024 06 07_AAR1019
      • 2024 06 07_AAR1146
      • 2024 06 07_AAR1190
      • 2024 06 07_AAR1307
      • 2024 06 07_AAR1778
      • 2024 06 07_AAR1868
      • 2024 06 07_AAR1883
      • 2024 06 07_AAR1897
      • 2024 06 07_AAR2169
      Borja Jiménez abrochando la media verónica ante uno de los victorinos / Plaza 1
      Israel Aparicio en Puertollano el pasado mes de mayo JCS
      El torero Gómez del Pilar ante uno de los astados de José Escolar / Plaza 1
      Aaron Infantes en una imagen de archivoando en la anochecida de Alcázar de San Juan el pasado mes de septiembre  Foto Julio C. Sánchez
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ignacio Muñoz, presidente de la AECC: Al cáncer hay que abordarlo de frente, mirarlo y pelearlo

congreso JJ 3
Ignacio Muñoz, presidente de la AECC / J. Jurado
Julia Yébenes / CIUDAD REAL
Ciudad Real acoge el I Congreso de Personas con Cáncer y Familiares Castilla-La Mancha, en el que participarán hasta mañana un millar de personas de toda la región, -entre enfermos familiares, cuidadores y voluntarios-, y más de un centenar de profesionales sanitarios.

El presidente nacional de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Ignacio Muñoz, ha aconsejado este viernes a los 275.000 nuevos pacientes que cada año se diagnostican en España que las enfermedades cancerígenas “hay que abordarlas de frente, mirarlas y pelearlas”.

Muñoz ha hecho estas declaraciones a las periodistas antes de inaugurar en Ciudad Real del I Congreso de Personas con Cáncer y Familiares Castilla-La Mancha, en el que participarán un millar de personas de toda la región, entre enfermos familiares, cuidadores y voluntarios, además de más de un centenar de profesionales sanitarios.

congreso JJ 15

Es una manera, a juicio del presidente de la AECC, de mejorar los esfuerzos que realizan los investigadores, teniendo en cuenta que está previsto que en la próxima década en España uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres sufran algún tipo de cáncer.

Muñoz ha destacado el enfoque integral del foro, que acoge hasta mañana sábado el Paraninfo Luis Arroyo de la Universidad de Castilla La-Mancha, pues se abordarán todos los aspectos de estas patologías, desde su situación, incidencia y perspectivas de evolución, hasta los aspectos más humanos.

“Es una manera de acercarnos a las personas y a sus familiares, para ayudarlas y para que entiendan mejor la enfermedad a través de experiencias compartidas” porque “no es una patología excepcional”.

Sin embargo ha apelado a los buenos hábitos para prevenir este tipo de afecciones, a tenor de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre que el 50% de los casos de cáncer (unos 50.000) se podrían evitar con estilos de vida saludables y con la implementación de los programas de cribado. Además, se ahorrarían 9.000 millones de euros de los costes globales, que en España es de 19.300 millones de euros.

“Es el mayor coste sociosanitario que tenemos”, que es soportado en un 55% por el Sistema Sanitario, mientras que el otro 45% es asumido por familias que cuentan con algún miembro enfermo, debido a las pérdidas del trabajo o las bajas de incapacitación. En este sentido, ha destacado que un tercio de las personas diagnosticadas están en edad laboral.

congreso JJ 9
&nbsp

Muñoz ha insistido “en la responsabilidad social” de toda la ciudadanía, a la hora de acabar con hábitos como el tabaquismo, al que están enganchadas 400.000 personas. La deshabituación tabáquica supondría salvar 70 vidas al día.

De la misma manera, eliminar el consumo alcohol prevendría el 7% de los casos de cáncer y un ahorro de 1.300 millones de euros, al igual  que la erradicación de la obesidad soslayaría el 4% de enfermos y frenaría un gasto de 770 millones de euros.

“El cáncer es una enfermedad muy dura, no excepcional, que toca a todo el mundo, y necesitamos responsabilidad de todos para reducirlo”. umar, más de y ha yque pensar quel

El congreso será un éxito

Por su parte, Félix Peinado, presidente de la AECC en Ciudad Real, se ha mostrado confiado en que el congreso será un éxito para los pacientes, que son “el objetivo directo” de un cónclave que “hemos preparado con mucha ilusión”. “Tenemos algo de vértigo”, ha confesado, al tratarse del primero de la región, y espera que los enfermos saquen unas conclusiones enriquecedoras.

También ha coincidido en que las patologías cancerígenas no son sinónimo de “muerte”, sino de “lucha”.  De hecho, el congreso ha sido organizado como un escenario para la integración, como “un azulejo que forma parte de una pared”, para supera el tránsito de un enfermo desde que le diagnostican la patología.

congreso JJ 11
&nbsp

Continuidad

El I Congreso de Personas con Cáncer y Familiares Castilla-La Mancha se celebra con el propósito de afianzarse en la agenda regional, con el fin de darle continuidad con ediciones anuales qeu recorran cada provincia.

La mayoría de las entidades que luchan contra el cáncer en la comunidad participan de forma activa en el cónclave, a través de las diferentes actividades previstas como charlas informativas, talleres o mesas de diálogo.

A la inauguración han asistido numerosos representantes de organizaciones sociales, institucionales y políticas, como el consejero de Sanidad, Jeús Fernández, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez; Noelia Serrano, vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
La AECC invita a los ciudadanos a llenar la hucha de apoyo contra el cáncer / Lanza
Emiliano García-Page este martes en un centro oncológico privado de Talavera de la Reina / JCCM
Cartel del IV Balcón de las Flores organizado por la AECC de Valdepeñas / Lanza
Representantes de la institución provincial y de la Asociación Española Contra el Cáncer durante la cuestación / Lanza
El alcalde en la cuestación de la AECC / J. Jurado
Francisco Cañizares, Milagros Calahorra, Manoli Nieto-Márquez y Aurora Galisteo acompañan a la asociación Amuma en las segundas Jornadas de Cáncer Ginecológico en Ciudad Real / Clara Manzano
Cerrar