Carmen Quintanilla, exparlamentaria del PP por Ciudad Real y presidenta de Afammer, recibe este lunes en Madrid la Medalla a la Promoción de los Valores de Igualdad del Ministerio de Igualdad, que premia así su contribución a la elaboración y aprobación de la Ley Orgánica 1/2004 (28 de diciembre de 2004), de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
Se trata de “uno de los mayores hitos de nuestra democracia y un punto de inflexión en materia de igualdad y de derechos”, dice la carta que recibió a finales de enero Quintanilla, una de las personas a las que se distingue con la medalla este 10 de febrero en el acto institucional conmemorativo del vigésimo aniversario de la ley integral.
Con la medalla el Gobierno reconoce «que sin su labor y compromiso la adopción de esta norma pionera, que todavía es un referente internacional, no habría sido posible”. Quintanilla fue diputada por el PP en la legislatura 2004-2008, cuando se aprobó la ley, en una trayectoria de parlamentaria nacional que terminó en 2019, como diputada primero y luego como senadora.
Miles de mujeres «acompañadas»
Igualdad considera que gracias a esta ley y desde los poderes públicos se ha podido acompañar y proteger a miles de mujeres, “devolviéndoles la confianza en que era posible una via libre de miedo y de violencia”. Y remarcan que “la ley ha salvado y sigue salvando vidas”.
El acto institucional por el vigésimo aniversario de la ley contra la violencia de género se celebra este lunes en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Lo clausurará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El acto conmemorativo, que comenzará a las 11.00 horas, contará con la presencia de la ministra de Igualdad, Ana Redondo; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen; la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.