lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 julio 2024
ACTUALIZADO 23:43
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Iniciativa

II Desfile de Moda Manchega en Infantes: ‘Pasado, presente y futuro de las raíces de la región’

Los protagonistas de la primera parte del desfile fueron el historiador valdepeñero, Javier Ramírez Ruíz, y sus piezas prístinas del XIX

Desfile Moda Manchega 23 52
Un momento del desfile de moda manchega / Lanza
Lanza / VILLANUEVA DE LOS INFANTES
Para comenzar el evento, el concejal de Turismo y Cultura, Francisco Javier Peinado, destacó que se trata de “una pasarela que reivindica nuestras raíces e indumentaria popular”

El pasado sábado 29 de julio tuvo lugar el II Desfile de Moda Manchega en la Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes. Bajo el título ‘Pasado, presente y futuro de las costumbres y tradiciones manchegas’, han confluido en una misma pasarela gracias al esfuerzo conjunto de TURINFA, de la mano de Carmen González, la Concejalía de Turismo y Cultura, la Asociación de Coros y Danzas “Fermento” y el historiador Javier Ramírez Ruíz.

Para comenzar el evento, el concejal de Turismo y Cultura, Francisco Javier Peinado, destacó que se trata de “una pasarela que reivindica nuestras raíces e indumentaria popular”. Además, recalcó la importancia de la iniciativa tomada por TURINFA al cambiar la temática del tradicional mercado cervantino que se celebraba en el marco de las Jornadas del Pimiento. En su lugar, desde el año pasado, un mercado tradicional manchego inunda las calles de Villanueva de los Infantes en unas fiestas de gran importancia no solo a nivel local, sino también a nivel comarcal y provincial.

Así, los protagonistas de la primera parte del desfile fueron el historiador valdepeñero, Javier Ramírez Ruíz, y sus piezas prístinas del XIX, que reflejaron el verdadero origen de la indumentaria tradicional manchega. Para proseguir, Manuel Álvarez, en nombre de la Asociación de Coros y Danzas “Fermento”, se encargó de mostrar cómo todos esos ropajes se adaptaron al baile popular a principios del siglo XX. Finalmente, el acto acabó con innovadores diseños creados por Carmen González y TURINFA para inspirar a todo aquel que quiera vestirse en la próxima Feria del Pimiento de una forma cómoda y moderna.

“Lo que no se guarda, se pierde”, recalcó la presentadora del evento Ana García, para definir el trabajo de Javier Ramírez. Gracias a la labor de personas y grupos como este joven investigador de tan solo 22 años o de La Asociación de Coros y Danzas “Fermento”, que año tras año recupera bailes, cantes y tradiciones típicas que poco a poco se iban perdiendo, a día de hoy se conservan las raíces de la región. Sin embargo, el Concejal de Turismo y Cultura recalcó que estar pasarela también sirve para saber “hacia dónde vamos”. Por ello, desde el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes se anima a todos los asistentes a coger ideas, vestirse y seguir, año tras años, evitando que las raíces de La Mancha caigan en el olvido.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Virginia Zaldívar, en el centro, con sus damas, presentada como Dulcinea 2024 en el templete de los Jardines del Prado / Carlos Díaz-Pinto
El 90% de la superficie afectada está poblada por pino carrasco
David Martín, nuevo entrenador del Miguelturreño / Foto: CD Miguelturreño
Canco Rodríguez, otrora 'Barajas' en la serie 'Aida' y 'Guardainfante' en 'Los bandos de Verona' / A. R.
Una mujer refrescándose al lado de una fuente en el parque de Gasset de Ciudad Real este viernes, el día más adverso de la ola de calor / Carlos Díaz-Pinto
  • Nicolás Castillejos junto al alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz / Foto: Ayto Puertollano
  • Nicolás Castillejos realizando un salto en el foso / Foto: FEDDI
  • Medallas de Nicolás Castillejos / Foto: Ayto Puertollano
  • Nicolás Castillejos junto a sus padres y al alcalde Miguel Ángel Ruiz / Foto: Ayto Puertollano
Cerrar