La segunda dana que azota la Península Ibérica en quince días ha tenido un impacto suave en la provincia de Ciudad Real, en la que el fenómeno meteorológico más llamativo es el frío. En veinticuatro horas la provincia ha pasado de un otoño agradable, con temperaturas altas para la estación, a un invierno crudo, acompañado de lluvia (moderada) y viento, que incrementa la sensación de frío.
Ciudad Real capital, que el martes rozó los 16 grados y el lunes superó los 17º de temperatura máxima apenas ha llegado este miércoles a los 9º (8,6º); mientras que las temperaturas mínimas del 14 de noviembre han superado por poco los 3º (3,3º), en sintonía con el resto de la provincia.
La lluvia ha sido el otro fenómeno de la jornada del miércoles, como podría serlo este jueves en el oeste. Viso del Marqués, en las estribaciones de Sierra Morena, es donde más ha llovido: 15,7 l/m² hasta las seis y media de la tarde (datos provisionales de la Aemet).
Más de 15 l/m² en el Viso del Marqués y 7,4 l/m² en Ciudad Real
Las lluvias en el norte de la provincia han dejado 8,5 l/m² en la estación de la Alcornoquera en Cababañeros y 7,4º en Ciudad Real capital. En general ninguna población de la provincia ha superado los 10 l/m², excepto Viso del Marqués (datos hasta las 21.00 horas del miércoles), a falta de la actualización de la Agencia Estatal de Meteorología.
El tiempo invernal que deja esta dana en Ciudad Real y que ha provocado avisos meteorológicos por lluvias torrenciales de nuevo en la Comunidad Valenciana y en Málaga en Andalucía, sigue este jueves en Castilla-La Mancha, con predominio de cielos nubosos o cubiertos y apertura de claros localmente. Se registrarán brumas y probables nieblas matinales en los sistemas Central e Ibérico y en Albacete.
El pronóstico para este jueves en CLM: no hay avisos por riesgo
Se esperan lluvias y chubascos, que pueden ser localmente fuertes en la mitad occidental y que serán menos probables, frecuentes e intensos en el cuadrante nordeste. Temperaturas en ascenso generalizado, localmente notable, sobre todo en el caso de las máximas. Vientos flojos y moderados de este y sureste.
Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 17 grados en Albacete, entre los 9 y los 19 en Ciudad Real, entre 9 y 18 grados en Cuenca, entre 8 y 19 grados en Guadalajara y entre 11 y 20 grados en Toledo.
Málaga y el sur de Valencia, de nuevo en alerta roja por dana
La mayor adversidad este jueves corresponderá a Málaga y el litoral sur de Valencia, en alerta roja otra vez por lluvias torrenciales. También hay avisos naranja en Tarragona y Alicante y por fenómenos costeros en Galicia y Asturias.