La ola de calor que se retira a partir del domingo ha dejado este penúltimo día en Ciudad Real la jornada de temperaturas máximas más altas, mucho bochorno, tormentas y viento. Lo más llamativo han sido las máximas de tres poblaciones de la provincia -entre ellas por supuesto Almadén-, que aparecen en el ‘top’ de las cinco localidades de Castilla-La Mancha en las que más calor ha hecho.
La temperatura más alta de este viernes en Ciudad Real han sido los 42,5 grados de Villanueva de los Infantes, seguidos de los 42,3 de Almadén y los 42,1 de Puertollano, según datos recogidos en las estaciones automáticas de la Aemet. En Castilla-La Mancha de nuevo Talavera de la Reina ha registrado la temperatura máxima: casi 43º, por detras de Talavera aparecen las tres poblaciones de Ciudad Real con máximas de 42º y en el quinto puesto Toledo capital con 41,8º.
40,3 grados en Ciudad Real
Ciudad Real capital, en la que desde el domingo pasado, jornada de inicio oficial de la ola de calor, no se habían alcanzado los 40 grados lo ha hecho este viernes: 40,3º a las 15.40 cuando pasear por la ciudad era como hacerlo por el interior de un horno de leña. Las temperaturas se han suavizado algo con la tormenta de la tarde que en contraprestación ha derribado ramas y árboles en diferentes lugares de la ciudad.
17/06 11:36 #AEMET actualiza #FMA por temp. max en Cast-La Mancha. Activos HOY y MAÑANA. Nivel máx naranja. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 11:36 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/iB2HbDhtq0 https://t.co/JoU0azfDst
— @AEMET_CLaMancha (@AEMET_CLaMancha) June 17, 2022
Aire fresco, a partir del sábado
La esperada entrada de aire fresco a la Península Ibérica, por los efectos de una Dana atlántica comenzará este sábado, aunque no será hasta el domingo cuando se experimente un descenso acusado y generalizado del calor.
Este sábado el valle del Guadiana y La Mancha amanecerán en aviso amarillo por calor, mientras que en el Valle de Alcudia, Anchuras y los Montes Norte no hay avisos. Se supone que en esas comarcas hará calor, pero soportable.