Infantes analiza los nuevos cauces de la literatura y el arte

Lanza Villanueva de los Infantes
Inauguración de las XX Jornadas Literarias 'Nuevos cauces de la literatura y el arte' por la Asociación Cultural Luciérnaga / Lanza

Inauguración de las XX Jornadas Literarias 'Nuevos cauces de la literatura y el arte' por la Asociación Cultural Luciérnaga / Lanza

La Asociación Cultural Luciérnaga ha abierto las XX Jornadas Literarias 'Nuevos cauces de la literatura y el arte'. Hasta el 28 de julio la cultura será la protagonista en Villanueva de los Infantes

La Casa de Cultura La Alhóndiga de Villanueva de los Infantes acogió la inauguración de las XX Jornadas Literarias ‘Nuevos cauces de la literatura y el arte’. Ramón Molina, miembro de la Asociación Cultural Luciérnaga, organizadora de estas jornadas, abrió el programa, que durará hasta el 28 de julio.

En su intervención, Ramón Molina reseñó que se trata de un vigésimo aniversario de gran importancia para la asociación y la vida cultural de Villanueva de los Infantes, en que han sido parte imprescindible un público que, según dijo, ha sido soporte y sostén de cada una de las actividades durante estos últimos 20 años.

Encarnación Navarro, concejala de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, tomó la palabra a continuación dando la enhorabuena a todas las personas implicadas en estas jornadas como “fuente de estimulación de la creatividad” que han sabido mantener a lo largo de tantos años.

Además, felicitó a la Asociación cultural Luciérnaga por haber conseguido congregar a un público variado para disfrutar de todo tipo de artistas y profesionales venidos de muchos puntos de la geografía internacional.

Iniciado ya el acto, Joaquín Fernández de Silva defendió que estas exposiciones no deben quedarse en una mera lectura sino un ejercicio de profundo conocimiento del artista que acompaña cada ocasión. Un elogio que debe estar a la altura, y que, explicó, en 20 años han dado lugar a numerosas anécdotas.

Relatos en las primeras conferencias

Después fueron las intervenciones. El primer turno correspondió a Álvaro Porras Soriano, ciudarrealeño nacido en 1992, que desarrolló lo que ha sido la confección de un relato objetual y documentado visualmente sobre las diatribas sociopolíticas referentes a la explotación del Acuífero 23 en la zona interior de Castilla-La Mancha.

Relatos, en orden de los nuevos materialismos, de quienes están afectados y afectadas por la legislación del agua para uso de regadío, desde una perspectiva histórica y de las conexiones de información en torno al conflicto del agua en la agricultura.

A continuación, Violeta Niebla y Alessandra García, procedentes de Málaga, presentaron su proyecto conjunto ‘La lista de la compra’, donde hacen una equiparación en torno a la redacción que supone un precedente para un artista antes de crear.

Así en su “lista” investigan y desafían los puntos propuestos antes de una creación artística, para conducir junto a la acción tan básica para la vida humana que resulta ir a hacer la compra para subsistir. Sus más fieles cómplices fueron “su clientela”, que ha hecho referencia a figuras locales muy conocidas.

A partir de ahora la cultura y el arte serán los protagonistas de unas jornadas que han alcanzado su vigésima edición sin dejar de renovar un programa abierto para todos los públicos.