Infantes espera a 10.000 personas para rendir pleitesía a don Pimiento y san Pisto Manchego

Belén Rodríguez Villanueva de los Infantes
Voluntarias participando en la

Voluntarias participando en la "cortá" del pimiento del pisto, este sábado por la tarde en Infantes / Lanza

La fiesta gastronómica más importante de la localidad ha comenzado esta tarde con la “cortá” de dos toneladas de pimientos, el producto estrella de la huerta infanteña

Pocos platos más apreciados y reconocidos de la gastronomía manchega que el pisto, que ha encontrado su santuario en Villanueva de los Infantes, localidad que desde 2016 ostenta el Récord Guinness por un “guiso vegetal” de 1.254 kilos que desbancó a un ratatouille de ‘solo’ 654 kilos,  elaborado en Francia (Eurodisney, París) unos años antes.

Son dos años elaborando y consumiendo “el pisto más grande del mundo” que no han hecho más que realzar una fiesta que desde hace quince rinde pleitesía el primer domingo de cada septiembre al producto estrella de la huerta infanteña: el pimiento.

“Este año esperamos a más de 10.000 personas y elaboraremos unas 10.000 raciones de nuestro típico pisto con magro”, explica el alcalde Antonio Ruiz Lucas, inmerso este sábado en los preparativos que conlleva un cocinado de esas dimensiones.

Una sartén de más de 5 metros

El pisto, que desde las siete de la mañana empezará a cocinarse en la plaza de la Fuente Vieja, se elabora con paciencia y a fuego de leña, mientras una cuadrilla de diez personas cocinan y remueven una inmensidad de sartén de 5,20 metros de diámetro, que se estrena para el pisto gigante de este año.

Otro de los lugares en los que se ha desarrollado la

Otro de los lugares en los que se ha desarrollado la "cortá" / Lanza

La “cortá” del pimiento

Pero para eso es preciso que el día anterior una cuadrilla de cerca de cuatrocientos voluntarios corte durante varias horas dos toneladas de pimiento, es la tradicional “cortá” que forma parte del espectáculo de esta fiesta que el Ayuntamiento de Infantes y Turinfa aderezan con mercado cervantino, charanga y aperitivo para los esforzados pinches.

Las cifras de los ingredientes básicos, un año más, marean: 2.000 mil kilos de pimientos en crudo,  800 de tomates, 400 de carne y 220 litros de aceite virgen extra de la cooperativa de Nuestra Señora de la Antigua de la localidad.

Una fiesta joven, entre la feria y las fiestas

Las Jornadas del Pimiento o Fiesta del Pimiento surgieron en 2003. Ese verano hubo excedente de cosecha y entre el Ayuntamiento y un grupo de empresarios de lo que hoy es la Asociación para el Desarrollo Turístico del Campo de Montiel (Turinfa) le propusieron al herrero de Forja Gildo diseñar una sartén gigante para hacer pisto para todo el pueblo. Ese mismo año -Ruiz Lucas era concejal- se hizo al final de la feria, resultó,  y hasta ahora.

La mayoría de las personas voluntarias son mujeres / Lanza

La mayoría de las personas voluntarias son mujeres / Lanza

“Hoy la Fiesta del Pimiento es posiblemente la más conocida de fuera de Infantes”. Con entidad propia, este homenaje anual a don Pimiento y san Pisto Manchego, se ha hecho su propio hueco entre la feria de finales de agosto y las fiestas patronales del 8 de septiembre.

La exaltación del pimiento animó a otras personas que un año después crearon la asociación folclórica Cruz de Santiago que empezó a organizar unas jornadas de folclore para redondear un evento que coincide con las Fiestas del Vino de Valdepeñas y capta público de toda la provincia y de fuera.

El pisto gigante le ha dado fama a Villanueva de los Infantes, dentro de la asociación de Pueblos Más Bonitos de España, hasta en China, país al que el Ayuntamiento y Turinfa acuden para seguir situándose como destino turístico. “Estamos consiguiendo un crecimiento sostenido en el tiempo que pretendemos incrementar con la rehabilitación de la hospedería en los próximos años, con ayuda del Gobierno regional”, subraya el alcalde.

Al pisto gigante de este domingo, que se repartirá de forma gratuita a partir de la dos de la tarde, asistirán en presentación de la Junta de Comunidades el director provincial de Economía y Empleo Agustín Espinosa, y el vicepresidente de Cultura de la Diputación David Triguero.