El Área Integrada de Albacete ha activado esta madrugada el protocolo del ébola ante un caso sospechoso Se ha puesto en marcha como medida preventiva ante su situación clínica, a pesar de que el paciente no cumple criterios epidemiológicos, ha informado el SESCAM en un comunicado..
El paciente, un varón de 32 años, ha sido atendido en el Área Integrada de Albacete, debido a que padecía fiebre alta y dolor abdominal, lo que unido a que hace 15 días que viajó desde Malí a España ha hecho que se active el protocolo por prevención.
Asimismo, como indica el protocolo, ha sido trasladado al Hospital de Ciudad Real, centro de referencia para casos sospechosos de ébola en Castilla-La Mancha, donde ha sido hospitalizado en aislamiento en la quinta planta, hasta realizarle pruebas concluyentes.
El gerente del Área Integrada de Albacete, Antonio Naharro, ha pedido tranquilidad a la población ya que “hay que tener en cuenta que este protocolo se activa por prevención y todo ha funcionado correctamente”.
Sanidad ha seguido paso por paso todo lo establecido en el protocolo de actuación ante un caso sospechoso de ébola en la Región. La Dirección General de Salud Pública está trabajando sobre el caso desde el primer momento para establecer todas las medidas necesarias para un caso sospechoso.
Posible «falsa sospecha»
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha dicho que «todo parece indicar» que el caso del hombre que viajó desde Mali y por el que se ha vuelto a activar el protocolo por ébola en Castilla-La Mancha «es una falsa sospecha».
En rueda de prensa antes de participar en la Comisión de Presupuestos de las Cortes, Echániz ha dicho que desde que se conoció el caso de este hombre de 32 años se puso en marcha el protocolo en el Complejo Hospitalario de Albacete.
Así, ha indicado que esta persona fue trasladada a Hospital de Ciudad Real en una de las ambulancias especiales que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) tiene para este tipo de casos y que ha ingresado en el centro ciudadrealeño sobre las 6.45 horas de este martes.
«Desde ese momento hemos estado monitorizando al paciente y todo parece apuntar a que se dan las condiciones suficientes para que sea una falsa sospecha por el país de origen del paciente y las condiciones sintomatológicas», ha manifestado.
En este sentido, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha apuntado que el paciente está aislado «por precaución» y que a lo largo de las próximas horas el Sescam dará la información pertinente sobre si este es o no un caso de ébola.
Caballero pide que se deje trabajar a los profesionales
El secretario general del PSOE en Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha señalado este martes, ante el ingreso de un ciudadano de Malí en el Hospital de Ciudad Real por un posible caso de ébola, que “se deje trabajar a los profesionales” y que “se callen” el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echanz, y la presidenta regional, María Dolores Cospedal, informa J. M. Izquierdo.
Caballero hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa celebrada antes de que se desactivara el protocolo de alerta ante este posible caso de ébola.
Caballero ha deseado que el caso “no se confirme” como un contagio de ébola, pero, en cualquier circunstancia, ha pedido que sean los profesionales de la sanidad los que actúen y tomen las medidas que sean necesarias.
El responsable socialista ha pedido a los dirigentes políticos y, en especial, a Echaniz y Cospedal, que “dejen trabajar” a los profesionales, sobre los cuales ha mostrado su “total confianza”.
Confianza que no tiene, según ha dicho, en los dirigentes del SESCAM y los dos responsables políticos a los que ha aludido, dada su mala gestión de la sanidad pública regional en los últimos años.
El PSOE se muestra «prudente y respetuoso»
El PSOE de Castilla-La Mancha «quiere creer» que «todo» está preparado en el Hospital de Ciudad Real, centro de referencia, para atender este caso.
Así lo ha asegurado en una rueda de rueda de prensa la diputada regional del PSOE Matilde Valentín, quien ha indicado que los socialistas «siempre» han sido «prudentes y respetuosos» con la autoridad sanitaria en esta materia.
«Con la política de recortes brutales que ha llevado a cabo el Gobierno de Cospedal en materia sanitaria, esperamos y queremos creer que desde le punto de vista de los medios materiales y de personal esté todo preparado», ha argumentado.
También ha exigido el PSOE la «máxima transparencia» en cuanto a la información que se dé a los ciudadanos porque, a su juicio, la información transmite tranquilidad, mientras que la «opacidad» crea «desasosiego» en la gente.