Internos del Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha asisten a una charla de sensibilización sobre la necesidad de proteger a los animales

Lanza Manzanares
Internos del Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha asisten a una charla de sensibilización sobre la necesidad de proteger a los animales /Lanza

Internos del Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha asisten a una charla de sensibilización sobre la necesidad de proteger a los animales /Lanza

Algunos de los internos son participantes en el programa Reincorpora de ”la Caixa”, cuyo objetivo es facilitar itinerarios de inserción sociolaboral personalizados a personas que están cumpliendo la parte final de su condena. El programa Reincorpora se desarrolla en colaboración con el Ministerio del Interior a través la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo y está gestionado por Fundación Atenea en Ciudad Real. El programa Reincorpora ofrece a los internos la oportunidad de construir un futuro diferente a través de itinerarios de inclusión sociolaboral personalizados que combinan: formación, acciones de servicio a la comunidad e inserción laboral

Internos del Centro Penitenciario Herrera de la Mancha, algunos de ellos participantes en el programa Reincorpora de ”la Caixa”, han asistido a una charla de concienciación sobre la necesidad de cuidar y proteger a los animales realizada por la Protectora de Animales de Alcázar (Animalcázar).

Animalcázar es una protectora con la que el programa Reincorpora de ”la Caixa” colabora de forma habitual ya que algunos internos del programa realizan voluntariado allí cuidando de los animales. De esta manera, se trabaja la responsabilidad, la empatía y las emociones de los internos a través de los animales.

Prevención del consumo de drogas

La charla, enmarcada en la Semana Cultural y del Prevención del Consumo de Drogas del CP Herrera de la Mancha, ha tratado de la terapia con animales (de lo favorable que puede llegar a ser en algunos casos la ayuda mutua entre animales y pacientes, también en la prevención del consumo de sustancias) y la importancia del cuidado de los animales (la desprotección de los animales abandonados, de la caza con galgos, etc).

Además, se ha dado a conocer a todos los internos asistentes el programa Reincorpora de “la Caixa” y el Ministerio del Interior a través de la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. Reincorpora da la oportunidad de construir un futuro diferente a personas privadas de libertad.

Fundación Atenea

El programa de ”la Caixa”, gestionado en Ciudad Real por Fundación Atenea, ofrece itinerarios personalizados adaptados a sus necesidades de preparación técnica y personal que combinan formación, acciones de servicio a la comunidad e integración laboral, con el objetivo de que la persona amplíe sus competencias, refuerce valores y mejore habilidades personales y profesionales que le ayuden en su camino hacia la plena inclusión.

En todo este proceso es clave la figura del técnico Reincorpora que diseña y pacta con la persona un itinerario a medida de sus necesidades. El técnico de la entidad acompaña y hace un seguimiento de toda la evolución de la persona durante el itinerario, abordando el proceso de cambio desde una perspectiva integral.