La “criminalidad” permanece estable, pero el número de internos baja en Herrera

Noemí Velasco Manzanares
Mari Ángeles Herreros en el acto del día de la Merced en la cárcel de Herrera de La Mancha / Lanza

Mari Ángeles Herreros en el acto del día de la Merced en la cárcel de Herrera de La Mancha / Lanza

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, Mari Ángeles Herreros, ha participado junto a los alcaldes de Manzanares, Membrilla y La Solana en los actos institucionales del día de la Merced en la cárcel de Herrera de La Mancha. Los grandes ausentes han sido los representantes sindicales, que ya anunciaron la semana pasada que participarían en la concentración a las puertas del Ministerio para reclamar mejores condiciones laborales y más seguridad

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, Mari Ángeles Herreros, ha asegurado que la tasa criminalidad permanece “estable” en la provincia durante los actos institucionales del día de la Merced en Herrera de La Mancha. En esta cárcel además el número de internos ha bajado en el centro hasta rondar los 400, frente a los 600 que tuvo hace años.

Junto al director de la cárcel, Marceliano García, y los alcaldes de Manzanares, Membrilla y La Solana, Julián Nieva, Manuel Borja y Luis Díaz-Cacho, la subdelegada ha participado en la entrega de medallas y distinciones a los funcionarios por su labor desempeñada en la cárcel de cara a la reinserción social de los internos.

Las medallas al mérito social del centro penitenciario han ido a parar a Fundación Diagrama y Atenea. También ha habido una mención honorífica para Carlos Martín de la Leona y otra para Jorge García, aparte de reconocimientos a los funcionarios que han desarrollado más de 25 años de trabajo en el ámbito penitenciario.

La ausencia de los sindicatos

En los actos han participado internos y funcionarios, aunque la ausencia de algunos de los trabajadores ya estaba anunciada. La plataforma sindical formada por CCOO, ACAIP y UGT ha participado en la concentración convocada a nivel nacional frente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en Madrid, donde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha celebrado el acto institucional.

En sintonía con las reivindicaciones realizadas en los últimos años, los funcionarios de prisiones han reclamado más oferta de empleo público, subidas salariales, la correcta clasificación de los internos y protocolos contra agresiones.

Según informan los sindicatos, en Herrera de La Mancha existe un déficit de personal de “en torno al 15% de la Relación de Puestos de Trabajo”, que es el mínimo. Además, hay deficiencias en los servicios de cocina y personal sanitario, y la edad media de los funcionarios está “por encima de los 55 años”.

Ahora bien, la plataforma sindical aseguró la semana pasada que la nueva subdelegada del Gobierno se mostró “muy receptiva” en conocer la situación de la cárcel durante una reunión y “dispuesta a trasladar las propuestas planteadas y a buscar soluciones”.

Una convivencia en general “pacífica”

Durante la última semana también han organizado actividades lúdicas entre los internos y funcionarios. El director de la prisión ha insistido en que todos constituyen “una gran familia” y que “las relaciones suelen ser buenas”. En general existe una “convivencia armoniosa y pacífica”, mientras que los conflictos suelen ser “muy escasos”.

A pesar de las reivindicaciones sindicales, Marceliano García ha agradecido la postura de “colaboración” que mantienen con la dirección del centro penitenciario.