El teniente coronel Ángel Bobis Castro, uno de los mandos de la base de helicópteros Sánchez Bilbao de Almagro, inita a todos los almagreños y vecinos del Campo de Calatrava a participar activamente en la jornada de puertas abiertas de este miércoles 28 de mayo entre las nueve y media de la mañana y la una y media.
El teniente coronel concretó esta invitación en el transcurso de la charla impartida en la sede del Ateneo de Almagro, a la que asistieron el alcalde Francisco Ureña quien fue el primer presidente del Ateneo; y el segundo teniente de alcalde, Genaro Galán. El jefe de la Base fue presentado por el presidente del Ateneo, Roberto Mendes, informa el Ateneo en un comunicado.

Ángel Bobis realizó un recorrido detallado por la historia de la Base, por su día a día y por las misiones que tiene encomendadas en la defensa nacional. La Base comenzó a construirse en el año 1980 y fue inaugurada en 1983, en terrenos de la finca de Los Cabezos, sobre una superficie de 280 hectáreas. 300 personas, entre militares y civiles –solo un 10% son mujeres-, trabajan todos los días en estas instalaciones militares, que acogen a los helicópteros de ataque Tigre, fabricados por un consorcio de países como Alemania, Francia, Australia y la propia España.
El lugar que ocupa la base, en las inmediaciones de Almagro, tiene un alto valor estratégico y se caracteriza por su descongestión de tráfico aéreo. Dotada con todo tipo de servicios, su centro neurálgico es el simulador de vuelo, uno de los más modernos del mundo, cuyo funcionamiento supone un gran ahorro en la formación de los pilotos y artilleros de los helicópteros. Las instalaciones, además del cuartel, dispone de campo de tiro, talleres de reparación de vehículos y helicópteros y aulas de formación.


La unidad Bhela I
La estrella de esta Base es la unidad Bhela I, encargada de pilotar los helicópteros Tigres, en cuyo mantenimiento trabajan empresas de alto valor tecnológico españolas como Indra o europeas como Airbus. Un número indeterminado de empresas almagreñas ofrecen sus servicios en esta Base. Esta es la única base española con helicópteros de ataque, cuyos últimos y más sofisticados modelos están orientados a tareas de ataque y destrucción. En este sentido, el teniente coronel, a preguntas del público, aseguró que no existen datos concretos sobre la repercusión económica de la Base en Almagro y en el resto de la provincia de Ciudad Real.
Los helicópteros Tigre de esta base partirán dentro de unos días a una misión de control y vigilancia del espacio europeo en la república de Eslovaquia, dentro de una misión conjunta de la OTAN. Estos helicópteros ya participaron hace años en una misión similar en Afganistán.
El teniente coronel Ángel Bobis destacó la participación de la base en tareas humanitarias y solidarias, como las labores de apoyo realizadas en la comunidad valenciana con motivo de la Dana de hace un año o las tareas de control y ayuda a la población civil durante la pandemia de la Covid.
Incorporar drones, nuevo reto de la base de Almagro
Tras la entrada en servicio de la nueva torre de medición y previsión meteorológica, bien visible desde kilómetros, que ayudará a cubrir el vacío existente hasta hora en el centro de la península, el próximo reto de la Base sería la incorporación de drones, elementos imprescindibles hoy en día en la defensa y ataque de los ejércitos modernos.