lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
22 julio 2024
ACTUALIZADO 23:19
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IPEX: “El dato de vino exportado es el mayor y mejor indicador de que Fenavin es una feria generadora de negocio”

Luis Noe 949x712 1
Director del Instituto de Promoción de Castilla-La Mancha (IPEX), Luis Noé / Lanza
Julia Yébenes / CIUDAD REAL
El director del Instituto de Promoción de Castilla-La Mancha (IPEX), Luis Noé, subraya la tendencia positiva de las ventas internacionales de los vinos embotellados de la región, con el 34,4% del total de vino exportado en los dos primeros meses, tras crecer un 19,5%

El Instituto de Promoción de Castilla-La Mancha (IPEX) es una de las entidades de más peso en el backstage de la Feria Nacional del Vino (Fenavin), cuya 12ª edición comienza este martes en el IFEDI de Ciudad Real. La entidad, centrada en promover una internacionalización competitiva, ha gestionado la llegada de 70 compradores extranjeros de distintas latitudes, como Asia y África. El director del instituto, dependiente de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, subraya en esta entrevista la importancia del sector el vino regional, cabeza de las exportaciones, con 700 millones en 2022. Por ello, Fenavin representa, a su juicio, una gran oportunidad para seguir creciendo en todos los mercados, principalmente en el internacional. No en vano, cada año introduce novedosos instrumentos, previos a la cita, para consolidar el negocio, como es el foro con los compradores internacionales en Almagro y Fenavin Talks, un ciclo de webinarios con información puntual de los mercados más dinámicos. Pero más jugosos son los datos, resalta Noé, que apuntan a la consolidación de la tendencia al alza de la comercialización exterior de vinos embotellados. En los dos primeros meses de 2023 supusieron el 34,4% del total de vino exportado, tras crecer un 19,5%.

PREGUNTA.- Se acaba de abrir Fenavin 2023 y el IPEX lidera una de sus principales herramientas de negocio, como es el programa de compradores, para que la cifra de ventas aumente ¿Cuántos son y de qué procedencia?

RESPUESTA.- En 2023 IPEX participa en el programa de compradores gestionado por la organización de FENAVIN con la gestión de 70 compradores internacionales de 20 países, de los cuales un 40% proviene de Asia, concretamente de China, Taiwán, Hong Kong, India, Corea del Sur y Tailandia, renovando nuestra puesta por estos mercados una vez que se ha retomado la movilidad con esta región. La segunda zona en importancia es el continente europeo, del que provienen el 38% de nuestros compradores, exactamente de República Checa, países nórdicos, Reino Unido, Eslovaquia, Eslovenia, Suiza e Irlanda. Por último, incluimos países africanos, que suponen el 22% del total, con países como Ghana, Guinea Ecuatorial, Cabo Verde, Zambia, Angola, Togo y Benín.

El IPEX ha realizado un gran esfuerzo para alcanzar el total de 70 incrementando el compromiso inicial de 66 compradores conscientes de la importancia del momento y de la necesidad del sector del vino de intensificar la comercialización.

P.- ¿Cómo valora la doceava edición de esta gran exposición del sector del vino, que reunirá a unos 20.000 compradores, entre internacionales y nacionales? ¿Qué supone en términos de desarrollo para uno de los sectores referentes de la economía de la región?

R.- Fenavin es una oportunidad magnífica para las empresas de la región. Durante estos días Ciudad Real se sitúa en el foco internacional y se consigue que la atención del sector se centre en los vinos de España en general y en los vinos de Castilla-La Mancha en particular. Además, por segundo año consecutivo, el Gobierno regional organiza en Almagro un evento de bienvenida a compradores internacionales que llevaremos a cabo el día anterior a la inauguración de la feria. Este evento contará con la participación de 62 bodegas de Castilla-La Mancha y el objetivo claro de introducir a estos compradores en la gran diversidad y en la excelente calidad que existe en los vinos de nuestra tierra.

La labor de IPEX, además de apoyar muy intensamente el programa de compradores de la feria, realiza una intensa labor de información y conocimiento de vinos castellano-manchegos entre todos estos importadores con eventos como este. Además, este año se ha puesto en marcha una nueva iniciativa, Fenavin Talks, un ciclo de webinarios previos a la feria que están permitiendo a las bodegas tener información de última hora de importantes mercados, tales como China, Japón, Corea del Sur, México o Brasil. Ha sido gracias al apoyo de los delegados de Fenavin en estos mercados, importadores y la colaboración de la organización de la feria, la Cámara de Comercio de Ciudad Real, la Fundación Tierra de Viñedos e ICEX.

El pasado ejercicio 2022 cerramos el año con la mayor cifra de ventas de vino en la región, superando por primera vez los 700 millones de euros exportados. Se trata de nuestro principal producto exportado y un evento como la Feria Nacional del Vino nos sirve claramente para enfatizar nuestra apuesta por su comercialización en todo el mundo.

Lo que resalta de estos compradores es que muchos consideran su participación en la feria una necesidad para trabajar con vinos españoles y una gran parte de estos compradores coordinan sus propios viajes más allá del programa oficial de compradores. Este dato es el mayor y mejor indicador de que es una feria generadora de negocio para todas las bodegas.

P.- El vino castellano-manchego vive un momento dulce en comercialización, tal y como apuntan los datos de ventas -sobre todo de exportaciones, con 149 millones hasta febrero, un 11,9% más- frente a los de otros territorios. ¿A qué se debe, desde el análisis del IPEX, a los países que compran, a las tendencias de consumo, o a qué?

R.- La calidad, competitividad y diversidad del vino de Castilla-La Mancha son los factores clave de la evolución positiva de las ventas del sector regional. La evolución positiva del precio de venta de vino que lleva subiendo 16 meses consecutivos, de acuerdo con los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino. Esta mejora se ha centrado principalmente en vino envasado en distintos formatos y categorías, mientras que el vino a granel ha mejorado su precio de venta, aunque con una reducción del volumen exportado.

En este sentido, vemos que en lo que llevamos de año 2023, y aunque solo son 2 meses (enero y febrero) vemos como las exportaciones de vino embotellado están creciendo pasando del 29,7% que supusieron en este mismo periodo del año pasado, al 34,4% del total de vino exportado en 2023, creciendo un 19,5%.

También es importante a su vez tener en cuenta la intensa acción de promoción que se lleva a cabo a nivel internacional. Durante 2022 IPEX ha llevado a cabo un total de 22 acciones de promoción del vino a nivel mundial en las que han participado más de 300 bodegas, con acciones en mercados relevantes y consolidados como China, Alemania o Estados Unidos y también en otros de oportunidad como es el caso de India, Suiza o Camerún.

P.- En este sentido, se están vendiendo más blancos que tintos ¿Cuál es la razón?

R.- No se trata de una ciencia exacta y pueden influir numerosos factores como el que hay un cambio de ciclo de los mercados donde algunos mercados están incrementando el consumo de vino blanco en detrimento del tinto. La evolución del precio por litro de vino es otro factor que influye en el cambio de en los hábitos de compra, ya que el precio del vino tinto se ha incrementado más que el blanco. A esto se le une el hecho de que mercados tradicionalmente consumidores de vino tinto han sufrido una paralización en su consumo por la crisis de los últimos 3 años, como ha sido el caso de China, donde cada vez se consumen más blancos.

Por último, la caída en la compra de vino desde Italia en Castilla-La Mancha, que en los dos primeros meses del año es de casi el 78% ha influido significativamente en este cambio, por tratarse en una parte importante de vino tinto.

P.- El presidente de la Diputación y de Fenavin, José Manuel Caballero, incide en la necesidad de ser más competitivos para vender el vino en los mercados, ¿Cómo trabajan esta perspectiva desde el IPEX entre las entidades vinícolas?

R.- La promoción internacional de nuestros vinos se basa en el posicionamiento de vinos de calidad sobre la premisa de la diversidad para poder cubrir casi cualquier demanda de vino de prácticamente cualquier perfil. La mejora en la competitividad es una suma de diferentes factores. El conocimiento de los mercados, de la competencia y sus productos y la promoción son esenciales para que las bodegas sean más competitivas en los distintos países. La adaptación de procesos y productos es fundamental en la mejora competitiva de las empresas de Castilla-La Mancha además de la maximización en el aprovechamiento de las economías de escala que te confieren ser la mayor región vitivinícola del mundo.

P.- ¿Cuántas empresas (bodegas, cooperativas, u otras industrias) exportan vino desde CLM y Ciudad Real, cuánto ha crecido la cifra? ¿Y cuántas se han consolidado?

R.- Tomando como referencia el último ejercicio completo, 2022, podemos ver que fueron 668 empresas las que exportaron vino de Castilla-La Mancha, de estas la mitad exacta desde la provincia de Ciudad Real, 334. Se trata de un 2% más de empresas que en 2021 y un significativo 31% más de empresas exportadoras si comparamos con 2020. Esto indica que no solo crecemos en valor sino también en número de empresas exportadoras.

P.- El IPEX realiza un trabajo desconocido para la sociedad, con el objetivo de liderar la internacionalización de Castilla-La Mancha en el ámbito económico y la promoción de una economía competitiva. ¿Cuál sería la evolución del número de empresas exportadoras y de qué sectores?

R.- No diría que somos desconocidos para la sociedad si tenemos en cuenta que solo el año pasado cerca de 1.000 empresas participaron en las actividades organizadas por IPEX, aunque es cierto que una parte de nuestro trabajo debe ser aumentar el conocimiento de las empresas sobre las ayudas que ponemos a su disposición en materia de internacionalización.

Durante el 2022, Castilla- La Mancha ha registrado un récord histórico de 10.272 millones de euros exportados con un crecimiento del 13,5% respecto al año 2021. Todas las provincias de la región han mantenido un crecimiento sostenido respecto al año anterior con provincias como Ciudad Real que han alcanzado a su vez su mejor registro histórico de exportaciones, llegando a los 2.578 millones de euros exportados, el 25% del total regional.

P.- ¿Cómo están los mercados en Europa y el mundo a la hora de vender las mercancías, también, el vino? ¿Hay impedimentos como aranceles u otros requisitos de exportaciones como puede ser con Reino Unido? Igualmente, ¿cómo ha influido la invasión de Ucrania?

R.- Los mercados europeos están muy desarrollados y son mucho más próximos por distancia y por cultura, lo cual permite una mayor accesibilidad a las empresas en la comercialización y distribución. De esta forma, hay un mayor aprovechamiento de todas las oportunidades comerciales, no solo de importadores, sino también del retail y HoReca (hoteles, restaurantes y cafeterías). Son mercados que presentan muchas oportunidades de negocio de nicho.

Los mercados más distantes o bien con mayores restricciones de acceso a los productos como el vino requieren de una mayor especialización por tener un gran número de requisitos documentales y de declaraciones y certificaciones, haciendo necesaria la concentración en aquellos clientes de mayor volumen, principalmente importadores que están más especializados.

El incremento de requisitos documentales y arancelarios del Reino Unido derivados del BREXIT unido a la espiral inflacionista provocada por la escalada de precios y el mayor coste de los productos por los aranceles ha provocado grandes turbulencias en el mercado que requieren tiempo hasta que se estabilice y la sociedad asimile la nueva estructura de costes en la construcción final del precio.

También la guerra de Ucrania ha provocado una pérdida de competitividad global debido al incremento de los costes energéticos, muy necesarios en todo el proceso productivo del vino, especialmente en la fabricación de botellas y cartón que son procesos muy intensivos en energía. Ello ha provocado una escalada de precios para todos los productores a nivel mundial y que redundan en un incremento del valor del producto que, sin duda, es difícil de encajar en la cadena de valor y en el precio que finalmente paga el consumidor.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Patricia Franco ha participado en la apertura del 38 Congreso Europeo de AEDEM/ Europa Press Photo
Reunión anual del Cuerpo Diplomático de los Embajadores del Vino de FENAVIN
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, conversa con Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación de Ciudad Real
Miguel Ángel Valverde y Sonia González, con responsables del ICEX en Madrid / Lanza
Imagen de archivo de Manuel Juliá en la Galería del Vino de Fenavin, que seguirá dirigiendo / Elena Rosa
Foto de familia de todos los participantes en la reunión
Cerrar