La teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla, ha valorado positivamente la conmemoración del Día Internacional de los Museos en Valdepeñas, destacando que las actividades organizadas han contado con gran participación.
Así lo ha indicado ante las preguntas de Lanza en la presentación de las bases de la 86 Exposición Internacional de Artes Plásticas, que ha tenido lugar en el Museo Municipal.
El ayuntamiento abrió sus museos también en horario nocturno hasta las 23:00 horas aproximadamente el sábado, como el Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas, el Museo Municipal, el Museo de los Molinos y el Museo del Vino.
También amenizó las visitas con diferentes actividades relacionadas con antiguos oficios vinculados a elementos tradicionales, tanto el sábado como el domingo.
Estas actividades fueron gratuitas y abiertas al público, sin necesidad de inscripción previa.
“Las actividades se organizaron para dar visibilidad a los oficios tradicionales, mostrando el apoyo del ayuntamiento a nuestras tradiciones, a la vez que se disfruta de nuestros museos”. “El ayuntamiento está muy satisfecho porque el Día de los Museos ha tenido un nuevo éxito”.

Museos y exhibiciones
El Museo Municipal mostró la labor de los encajes de bolillos a través de la Asociación de Encajeras de Valdepeñas, permitiendo al visitante mostrar también su destreza en este trabajo artesanal.
El Parque Arqueológico Cerro de las Cabezas recibió al grupo Veneranda Dies Ensemble, dirigido por el multi-instrumentista de orígenes gallegos Fernando Mosquera, que trasladó al público a la época antigua a través de sus instrumentos, acompañados de explicaciones históricas para la comprensión del repertorio y conocimiento de los propios instrumentos musicales que se utilizaban en otras épocas.
Por otro lado, el Museo de los Molinos y de la Ciudad tuvo como anfitrión a Juan Bautista, uno de los pocos guardianes de un arte que ha sobrevivido al tiempo, manteniendo con vida los molinos de viento de tiempos de Cervantes. Una dedicación que le ha valido el reconocimiento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con la distinción de la Medalla al Mérito Cultural por la conservación y difusión del patrimonio de la región.
Por último, el Museo del Vino contó con el valdepeñero Antonio Fresneda, uno de los pocos maestros boteros que quedan en España, que mostró como se elaboran las botas de vino de manera artesanal y como se tratan sus pieles. Si bien esta actividad estaba prevista en un principio para el sábado, por motivos de agenda pasó a celebrarse el domingo.
Cada uno de los espacios museísticos contó con cuatro pases de estas exhibiciones, con una duración aproximada de 20 minutos cada una. Los pases del sábado fueron en cada museo a las 19:30, 20:30, 21:30 y 22:30 horas, mientras que los pases del domingo en el Museo del Vino fueron a las 11:00, 11:45, 12:30 y 13:15 horas.

Ruta
Además, el domingo, 18 de mayo, se conmemoró el Día Internacional de los Museos con la ruta guiada ‘Cuando el oficio se convierte en prodigio: la ciudad, un museo habitado’, que comenzó a las 12:00 horas en el Centro Cultural ‘La Confianza’ como punto de encuentro y, tras visitarlo, se visitó el Centro Integral de Formación e Innovación de la calle Castellanos.
La ruta estuvo guiada por Eva María Jesús.
Museo Gregorio Prieto
Por otra parte, la teniente de alcalde ha apuntado que le consta que las actividades organizadas por el Museo Gregorio Prieto también tuvieron una gran acogida, agotando los aforos.
Este museo abrió de forma gratuita en horario especial, desde las 21:00 hasta las 0:00 horas el sábado, y ofreció una propuesta centrada en sus dos exposiciones temporales actuales, inauguradas recientemente.
El público pudo participar en visitas guiadas exclusivas a las muestras Gregorio Prieto, años de formación (1915-1928) y Exploración-Sistema de Arturo Sarramián.
Además de las visitas guiadas, las salas dedicadas a la colección permanente del museo pudieron recorrerse libremente esa noche, con acceso gratuito para todos los visitantes.